Ahora Madrid y PSOE entierran el proyecto Distrito Castellana Norte

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy el primer paso del proyecto Madrid Puerta Norte, la propuesta municipal para ejecutar la Operación Chamartín al denegar el proyecto Distrito Castellana Norte. 

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado hoy, con los votos de PSOE y Ahora Madrid, la aprobación definitiva del Plan Parcial de reforma interior del APR 08.03 correspondiente a la prolongación del Paseo de la Castellana, comúnmente conocido como “Operación Chamartín”.

La propuesta, que ha contado con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, incluía la declaración para anunciar “la imposibilidad de la tramitación del convenio urbanístico de gestión y ejecución del Plan Parcial de Reforma Interior”.

José Manuel Calvo, delegado del área de desarrollo urbano sostenible, ha anunciado que convocará a Fomento, ADIF, Comunidad de Madrid y a DCN, como titular de los derechos de gestión, para concretar una propuesta definitiva y comenzar el desarrollo del ámbito a la mayor brevedad posible, la cual deberá estar “en sintonía” con el documento de Bases y estrategias de la propuesta municipal presentada el pasado día 10 de mayo.

Infografia del proyecto Madrid Puerta Norte / Ayto.Madrid.
Infografia del proyecto Madrid Puerta Norte / Ayto.Madrid.

El propio Calvo ha propuesto la convocatoria inmediata de un debate público, o de un Pleno Extraordinario para que todos los ciudadanos “puedan conocer el proyecto que afectará a la ciudad en su conjunto”, justificando que “en proyectos urbanos de esta envergadura, la transparencia y la información de primera mano deben estar presentes más que nunca”.

De hecho, en los distritos afectados se ha previsto la celebración de un Pleno Extraordinario, el cual ya se ha celebrado en Chamartín el 19 de mayo; y se celebrará el 1 de junio en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

El Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado Calvo, pondrá todos los medios a su alcance para agilizar al máximo los trámites necesarios para dar soporte jurídico a las actuaciones previstas, con el fin de de iniciar las obras de mejora de los nudos Norte y de Fuencarral en 2017 y la remodelación de la Estación de Chamartín -la cual depende de ADIF y no del Ayuntamiento- a principios de 2018.

Por su parte, el concejal responsable de urbanismo de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha enumerado 13 razones por las cuales el proyecto Madrid Puerta Norte no es viable, entre las que se encuentra “la titularidad de los terrenos, pertenecientes a ADIF, el infringir la Ley de Suelo o el hecho de que el proyecto DCN no costaría dinero a los ciudadanos, no como el proyecto del señor Calvo”.

El nuevo plan propone crear un consorcio urbanístico público para desarrollar la zona situada al sur de la Calle 30, que incluye la creación de un gran Centro de Actividad Económica y de Negocios; mientras que dejaría la parte situada al norte de la Calle 30 a la iniciativa privada.