A más de 9,7 millones de euros asciende el contrato para la gestión de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno. Con este nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre con una vigencia de dos años, Madrid va a contar con dos nuevos centros, ubicados en Fuencarral-El Pardo y Villaverde, que elevan a diez el número de estas dotaciones.
Hasta el momento la red municipal dispone de 8 CAI, tres de ellos de gestión directa municipal, y cinco de gestión indirecta. El contrato administrativo de servicios, aprobado hoy, afecta a los cinco de gestión indirecta actuales y a los dos nuevos, siete en total. Los CAI se enmarcan dentro de los servicios municipales de atención especializada, en este caso a menores y familias. Tienen carácter interdistrital y las dos nuevas dotaciones permitirán aligerar el volumen de atención de los CAI 5 y 3, respectivamente.
Se implantaron con el objetivo de atender a menores de entre 0 y 17 años y a sus familias cuando la existencia de graves disfunciones en el entorno familiar sitúa a los menores en una situación de desprotección y riesgo social. En los últimos cinco años han atendido a cerca de 27.000 familias o, lo que es lo mismo, a más de 110.000 personas, de las que cerca de 50.000 eran menores.
Detección de situación de riesgo y atención son dos de las líneas estratégicas de estos centros, siempre preservando la convivencia familiar para evitar en lo posible la separación del menor de su grupo familiar. En caso de producirse dicha separación, se trabaja para favorecer la reincorporación del menor a la convivencia familiar. Son una garantía del buen trato a los menores y el fortalecimiento de los núcleos familiares mediante acompañamiento, supervisión, y tratamiento especializado.
El nuevo contrato lleva incorporadas las cláusulas sociales aprobadas en enero y en los criterios de adjudicación prima la calidad del proyecto sobre la oferta económica.
Mayor demanda, nueva distribución geográfica
La red municipal, creada en 1989, está territorializada, de forma que cada CAI atiende a entre uno y cuatro distritos para dar cobertura a toda la ciudad. Con los dos nuevos centros de Villaverde y Fuencarral, el CAI 5 situado en Tetuán y que también cubría Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Chamartín, pasa a gestionar solo Tetuán y Chamartin, mientras que el nuevo centro, denominado CAI 9, atenderá a Fuencarral-El Pardo y a Moncloa-Aravaca, siendo un centro de gestión indirecta.
La puesta en marcha del CAI 9 supone aligerar el volumen de atención del centro de Tetuán del que antes dependía esta población. Lo ha aconsejado el aumento de la demanda, que ilustra bien un dato: en los tres primeros trimestres del año anterior la atención se incrementó en un 61% con respecto a todo el año 2010.
De esta forma, el CAI 5 tendrá su sede en un espacio cedido en la Junta Municipal de Tetuán, mientras que el nuevo centro para Fuencarral-El Pardo se ubicará en el Centro de Servicios Sociales de San Vicente de Paul, siguiendo la línea de incorporación de estos centros a los de Servicios Sociales para favorecer el acercamiento a los potenciales usuarios, mejorar la coordinación entre ambos servicios y reducir los costes de alquiler de los locales donde se ubican.
Atención interdisciplinar
La plantilla está formada por equipos interdisciplinares de profesionales con formación y experiencia en intervención terapéutica con menores y sus familias. Este nuevo contrato pone a disposición de los ciudadanos 111 técnicos (psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales) además de personal administrativo y de servicios, que se suma a los 32 técnicos de los CAI de plantilla municipal.
En cuanto a la forma de acceso, al tratarse de un servicio social de atención especializada, la mayoría de los casos son derivados por los servicios de Atención Social Primaria (Centros de Servicios Sociales). El acceso directo se produce fundamentalmente a través de la Comisión de Tutela del Menor, juzgados o Fiscalía de Menores. A veces también se accede de forma directa, bien por derivación de otros servicios municipales como el SAMUR-Protección Civil, el Samur Social o los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) o cuando se trata de familias que han sido atendidas con anterioridad y vuelven a demandar ayuda.