Tres actuaciones rápidas y baratas para evitar atascos en la M40 y M607

Los conductores habituales tenemos localizados varios “puntos negros” en el distrito de Fuencarral-El Pardo que generan grandes atascos cada mañana. Con el objetivo de mejorar la fluidez de la circulación y evitar accidentes de tráfico, desde Fuencarral-El Pardo.com proponemos tres mejoras en la M40 y M607. 

Una capa de pintura, un par de señales nuevas y un poco de respeto por parte de los conductores es todo lo que haría falta para mejorar la fluidez del tráfico en dos de las carreteras con una intensidad de tráfico crítica en plena hora punta. Las imágenes hablan por sí solas, pero aun así proponemos las siguientes mejoras:

  1. Mejora del acceso a la M40 desde Ventisquero de la Condesa

Cada mañana, un gran atasco se genera en el acceso a la M40 sentido A1 desde la glorieta Pradera del Saceral. Una rotonda cuya fluidez ha mejorado gracias a la instalación de semáforos, pero donde el principal problema se genera en el acceso sentido M607 y A1, al no ser un acceso directo, si no un ceda el paso que, junto al gran volumen de vehículos que circulan por la M40.

Nuestra solución consiste en eliminar uno de los cuatro carriles de circulación de la M40 previamente al acceso 54, dado que la intensidad de vehículos es menor hasta ese punto, para convertir ese carril en un acceso directo desde la rotonda anterior, eliminando el ceda el paso que causa atascos cada mañana -los cuales llegan hasta la propia rotonda y colapsan aún más el tráfico en la zona- y permitiendo un acceso ágil y rápido para todos los conductores.

propuesta1

2. Línea contínua en carril derecho de acceso a la M607 desde la M40

Con el objetivo de eliminar incorporaciones “de última hora” en el acceso desde la M40 hacia la M607 (salida 57 sentido horario), se propone la instalación, tal y como está realizada en carreteras como la A1, de una línea continua entre el carril derecho y el carril intermedio, desde la preseñalización vertical de salida situada a 500 metros de la propia salida.

propuesta2

3. Mejorar punto negro en acceso M40-M607 sentido Colmenar

El acceso 57 (sentido antihorario) de la M40 hacia la M607 en sentido Colmenar Viejo es una zona de conflictos habitual, dado que actualmente está instalada una señalización que obliga a los conductores del carril exterior a meterse hacia el carril interior para entrar directamente en la M607, pero no es respetada y ha llegado a provocar graves accidentes de tráfico al realizarse por parte de algunos conductores la incorporación de forma rápida y desprevenida.

Con el objetivo de acabar con esta incorporación, evitar accidentes y mejorar el flujo de circulación, se propone finalizar mucho antes los dos carriles de acceso a la M607 desde la M40, dejando un único carril que tiene acceso directo unos metros más adelante hacia la propia carretera de Colmenar Viejo, y que permite que el tráfico sea fluído y no se produzcan tapones ni cuellos de botella.

propuesta3