“Nacemos para defender lo público”

No es casualidad que las tres asociaciones, actualmente activas, del barrio de Montecarmelo, que vienen defendiendo la prestación y calidad de los servicios públicos en el barrio – Asociación Vecinal, AMPA del CEIP Antonio Fontán y AMPA del CEIP Infanta Leonor -, hayan decidido constituirse en una Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo. Llevamos años trabajando en un objetivo común que no es otro que el de mejorar la calidad de vida en nuestro barrio. Desde las primeras acciones contra la construcción de un Crematorio en el Cementerio de Fuencarral (éxito imputable a la gran movilización e implicación de los vecinos y vecinas), hasta la actual demanda de un Instituto de Educación Secundaria que ha conseguido aunar a familias y vecinos bajo un gran apoyo ciudadano.

La Plataforma no es más que un espacio de unidad de acción. Un espacio colectivo que quiere comunicarse, trabajar y defender, mediante una sola voz, aquellas demandas que no cubrimos sobre un manto de privilegio, sino de derechos, de una base de justicia social que entendemos se nos ha de aplicar. Cuando decimos que en el ámbito educativo no tenemos suficientes plazas públicas en los ciclos (y centros) de infantil e infantil-primaria; que no tenemos plaza pública alguna en Secundaria; que no contamos con políticas municipales y autonómicas que se acuerden de que Montecarmelo es un barrio de familias jóvenes con niños y niñas, necesitadas de centros de salud, caminos seguros al colegio, mejoras en el transporte público, plazas de bibliotecas, ocio cultural y deportivo para los más jóvenes, etc., solo estamos constatando una realidad que es objetivamente cierta.

Reconociendo que el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Junta Municipal ha traído la aprobación presupuestaria (esperemos que sea pronta su ejecución) de diferentes infraestructuras públicas en el barrio (Biblioteca, centro cultural, escuela infantil), y que además lo ha hecho contando la participación de los vecinos, creemos que aún falta mucho por hacer y demandamos a las administraciones competentes, sin importarnos del color que gobierne en cada una de ellas, que se acuerden que Montecarmelo, existe, y no somos un mero conjunto de personas, encerradas en comunidades de vecinos que giran alrededor de una piscina y que solo salen de ella (en coche) para ir al Centro Comercial o a trabajar, como en su día nos dijo la Consejería de Educación, a través de su actual Directora de Área en Madrid. Somos mucho más que eso: familias y vecinos que queremos poder estar aún más orgullosos de nuestro barrio, de nuestro tejido social, vecinal y empresarial. Donde actuamos colaborando conjuntamente en el objetivo último de ofrecer calidad de vida para quienes aquí residimos y para quienes nos visitan por ocio, trabajo o educación.

La Plataforma Educativa no solo eso. Es sobre todo un espacio de encuentro, de debate, de acción en la defensa de los intereses, en este caso educativos, pero que también quiere mirar hacia fuera, prestando apoyo y ofreciéndose a colaborar en otros espacios como la propia plataforma hermana en el distrito (Grupo de Educación de la Coordinadora por lo Público de Fuencarral), a la que reconocemos el enorme trabajo que lleva a cabo desde hace muchos años, la propia Marea Verde de Madrid o el Consejo de Plataformas Locales de Madrid, espacios todos ellos donde tenemos voluntad de seguir participando.

Nacemos para defender lo público. Nacemos para mejorar la situación existente. Pero nacemos, sobre todo, para ser una única voz que representa a miles de personas que entienden, que a día de hoy, la Educación es uno de nuestros pilares sociales, porque no deja de ser el futuro de nuestros hijos e hijas.


Fernando Mardones es portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo y miembro de la Asociación Vecinal de Montecarmelo y del AMPA del CEIP Antonio Fontán.