Las Tablas se manifiesta por la mejora de la educación pública en el barrio

Los vecinos de Las Tablas se concentraron ayer en la puerta de los tres colegios públicos para pedir la construcción de un instituto público y las mejoras necesarias en los centros. 

Convocados por la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, las AMPAs de los colegios Blas de Lezo, Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo Sotelo realizaron ayer concentraciones en el barrio de Las Tablas para pedir a la Comunidad de Madrid que el prometido instituto de educación secundaria esté finalizado antes del comienzo del próximo curso.

Los actos, que tuvieron lugar entre las 16 y 17 horas en los centros, justo coincidiendo con el horario de salida, contaron con la presencia de padres, niños y vocales vecinos de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid. En ellas se leyeron comunicados para pedir a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos acordados en materia de educación pública.

Entre estos compromisos se encuentra la construcción de un instituto público en Las Tablas, para el cual los padres piden que entre en funcionamiento el próximo curso, sin embargo, a la Plataforma, tal y como indicaban recientemente, no les salen los plazos, ya que “van muy justos de tiempo en caso de que en febrero se comience la construcción”.

Por su parte, el colegio Blas de Lezo sigue sin finalizar su segunda fase, paralizada después de que la empresa responsable, IMESAPI, filial de ACS, decidiera abandonar las obras al no aceptarse una modificación presupuestaria para ejecutarlas. “El colegio no tiene patio en condiciones, aula de informática, el comedor es muy pequeño” afirmaban algunos padres.

El colegio Leopoldo Calvo Sotelo está funcionando con seis aulas más de las que fue diseñado, para las cuales se han reciclado aulas de uso común o actividades, mismo caso que el del CEIP Josep Tarradellas, con nueve aulas más en uso de que las que fue concebido.

El acto finalizaba con una protesta en el solar que, en un futuro, acogerá el instituto de Las Tablas, donde los padres pusieron carteles a favor de la educación pública en algunos de los árboles que todavía habitan en ese terreno.

Mientras Las Tablas espera la llegada de su instituto, los padres seguirán, incansables, su lucha en busca de la mejor enseñanza para sus hijos, mientras éstos disfrutan de su niñez, inocentes pero un poco más conscientes de la necesidad de tener una educación pública, de calidad y gratuita.


Fotografías: @deteibols, @institutoya, @ampalcs, @ampajt.