El Real Madrid paga 20 millones al Ayuntamiento por la superparcela de Las Tablas

El Real Madrid Club de fútbol ha pagado al Ayuntamiento de Madrid los 20 millones que el club blanco se ahorró en un convenio suscrito en 2011 tras la investigación de la Comisión Europea. 

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido una cantidad superior a los 20 millones de euros del Real Madrid como devolución de una ayuda considerada irregular. Desde el Área de Economía y Hacienda se había requerido el pago para dar cumplimiento a la decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas estatales ilegales concedidas en 2011.

Para analizar el por qué de esta devolución debemos remontarnos hasta el año 1998, cuando el Ayuntamiento y el Real Madrid realizaron una permuta de terrenos por los cuales el Ayuntamiento recibiría la antigua Ciudad Deportiva, donde ahora se levantan las Cuatro Torres, y el consistorio les daba a cambio varias parcelas en Valdebebas, San Blas, tres metros alrededor del perímetro del estadio y la conocida como “superparcela” de 70.000 metros cuadrados de Las Tablas.

Esta tasación se consideró irregular por la Comisión Europea en el año 2015, cuando se analizó que la superparcela de Las Tablas había variado su valor. En 1998, cuando se negoció, el valor de la misma era de 595.000 euros, pero debido a su definición como uso deportivo dentro del plan urbanístico impidió que se cerrara la cesión. Cuando en 2011, club y ayuntamiento se sentaron a cerrar el contrato, la parcela ya había sido tasada en 22,7 millones de euros.

Después de que la Comisión Europea fijara que el Real Madrid debía devolver 18,4 millones de euros más intereses, el Ayuntamiento solicitó la devolución, que se ha producido en el día de hoy con la recepción de 20.331.100 euros, la cual se ha notificado a la Comisión Europea.

El Ayuntamiento inició sus actuaciones para analizar el fallo de la Comisión Europea este verano y dio lugar a un nuevo acuerdo para compensar la situación, basado en una nueva tasación de los terrenos por valor de 22,7 millones de euros. La investigación de Bruselas puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros.