Resumen del pleno de noviembre de 2016 del distrito de Fuencarral-El Pardo

Estas fueron las propuestas aprobadas en el pleno de noviembre del distrito de Fuencarral-El Pardo celebrado en el centro cultural Alfredo Kraus. 

Comenzaba el pleno de noviembre de Fuencarral-El Pardo, un pleno “especial” dado que se trasladaba al centro cultural Alfredo Kraus “con motivo de acercar la política a los barrios”. Por el contrario, la participación ciudadana fue bastante escasa y apenas había unas 30 personas en el público, menos de la mitad que habitualmente hay en el salón de actos de la Junta Municipal.

Todos los partidos se pusieron de acuerdo para apoyar la instancia del Partido Popular para realizar las labores necesarias en el arbolado que eviten “situaciones de riesgo” producidas por el levantamiento de aceras y desperfectos en los alcorques. También se aprobó por unanimidad la propuesta “popular” para acondicionar un aparcamiento en la parcela situada entre la avenida Llano Castellano y la calle Marcos de Orueta.

Respecto a las propuestas llevadas por Ciudadanos, se aprobó la propuesta para limpiar graffitis y residuos en el barrio de La Paz, aunque contaron con el voto en contra de Ahora Madrid porque las limpiezas “ya se ejecutaron el pasado día 11”. También se aprobó la propuesta para homenajear la constitución a través de un evento y una placa conmemorativa, y se realice un pleno infantil, proposición que de nuevo contó con el voto en contra de Ahora Madrid, justificando el voto “porque ya está cerrada la programación relativa al Día de la Constitución”.

El partido naranja también logró la aprobación de su propuesta para subsanar deficiencias de limpieza en determinados colegios públicos, propuesta en la que PSOE y Ahora Madrid se abstuvieron al considerar que no era el espacio adecuado para denunciar esta clase de deficiencias, “pudiendo afectar a la matriculación de los colegios que tienen estos problemas”. Con unanimidad se aprobó la propuesta para condenar las agresiones que diputados de C’s sufrieron en la convocatoria “Rodea al Congreso”.

El PSOE logró la aprobación por unanimidad de sus propuestas para realizar un estudio de movilidad en la zona del Hospital Ramón y Cajal, la instalación de bancos y de un “Street Workout” en Arroyofresno; así como la aprobación de la solicitud de limpieza de espacios interbloques en el barrio de Lacoma.

Las propuestas que Ahora Madrid llevaba al pleno también fueron aprobadas, una primera de forma unánime en la que se solicitaba accesibilidad universal al salón de actos de la biblioteca Rafael Alberti y otra en la que se solicitaba la desafección del colegio público Guatemala, ante la que el PP se abstuvo. También se aprobó la instancia para adoptar las reformas de la ley integral contra la violencia de género -en la que el PP se abstuvo al no ser competencia de la junta- y el realizar campañas de concienciación contra la violencia de género en dependencias municipales, aprobada por unanimidad.