Diálogo entre Fomento y Ayuntamiento para desbloquear la Operación Chamartín

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunieron ayer para reabrir una vía de diálogo y alcanzar un acuerdo sobre la Operación Chamartín. Se creará una Comisión en la que estén representadas todas las partes implicadas, con la intención de alcanzar un consenso.

Vuelta a las negociaciones. Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Fomento se reunieron ayer para reabrir el diálogo y pactar el futuro del norte de la ciudad. La sede del ministerio de Fomento fue testigo de la reunión que mantuvieron Carmena y De la Serna junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el presidente de ADIF, Juan Bravo.

En dicha reunión se decidió la creación de una comisión técnica en la que participen todos los actores implicados en el desarrollo -Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Adif, Renfe, DCN, Fomento y los propietarios del polígono industrial de Malmea- para comenzar a trabajar “cuanto antes y con urgencia” en dicho desarrollo.

De la Serna y Carmena comparecieron conjuntamente al término de la entrevista en un clima de gran cordialidad. El ministro aseguró que el encuentro resultó “altamente satisfactorio” y que había habido pleno acuerdo en todo lo tratado y en cómo poner en marcha el proceso. “Hemos compartido el 100 % de las decisiones en torno a qué habría que hacer. Lo que tenemos claro es que lo peor es no hacer nada”, ha declarado el ministro, quien ha resaltado la importancia de abrir vías de diálogo entre ambas administraciones y encontrar puntos de encuentro.

v7k0w_q9ofjychjxrerpgPor su parte, la alcaldesa de Madrid ha destacado la capacidad de negociación del Ayuntamiento: “estamos resolviendo muchas operaciones urbanísticas que llevaban mucho tiempo enquistadas en el pasado” y ha hecho hincapié en que lo importante es la “voluntad de mirar al futuro y pensar sobre todo en las necesidades de los madrileños”. Destacó que lo fundamental en la reunión era que el nuevo ministro comprendiera “la necesidad de afrontar la Operación Chamartín, crucial para Madrid, que llevaba más de 20 años bloqueada”. 

La comisión técnica para debatir las características y detalles del proyecto para el norte de Madrid se constituirá a la mayor brevedad posible, antes de que acabe el presente año, según deseo expreso de la alcaldesa, aceptado plenamente por De la Serna. Estará encabezada por el presidente de ADIF y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible

Carmena expresó su alegría ante la posibilidad de cerrar esta “llaga” abierta en Madrid y agradeció al ministro el esfuerzo de encauzar una solución “superando el pasado”. Recordó que el plan Madrid Puerta Norte, presentado hace varios meses por el Ayuntamiento, es “una propuesta abierta” y sujeta a negociación. “Hay que intentar centrarnos en qué es lo que se quiere para Madrid y luego buscar el cómo hacer la mejora de esta parte de Madrid”, recalcó la alcaldesa.