Zapata justifica su presupuesto “suponiendo más gasto social e inversiones”

El concejal Guillermo Zapata hizo un detallado análisis de los presupuestos de AhoraMadrid para el año 2017, destacando el mayor gasto social e inversión en infraestructuras. 

Zapata calificó los presupuestos como “continuístas” respecto al año 2016, incrementando “a mayor velocidad” la inversión en el distrito. “El presupuesto del distrito crece un 13% para 2017, un 18% respecto al que teníamos cuando entramos en el gobierno”, comenzó.

En relación a las inversiones territorializadas, que cuentan con un presupuesto de unos 11 millones, Zapata destacó, “en materia de proyectos de legislatura“, el Teatro de Madrid, “con dos partes, el arreglo de las oficinas del teatro, que se hará este año, y la reforma y apertura del mismo”, las bibliotecas y escuelas infantiles de Montecarmelo y Las Tablas, “las que estaban en el presupuesto de 2016 y una nueva en Arroyofresno”, el espacio de igualdad con un presupuesto de 1,9 millones, “situado en el local de Herrera Oria junto a las asociaciones” y 1,2 millones para la eliminación de barreras arquitectónicas, “cuyos proyectos se han hecho este año”.

“Se planteó un aumento presupuestario para acometer inversiones en diferentes materias, creo que es un presupuesto que recoge las demandas de colectivos, entidades, asociaciones, pero también por los profesionales de la Junta de Distrito que pedían mayor ambición presupuestaria”.

“Es un presupuesto con mayor nivel de inversión y gasto social, mide el impacto de género y cuenta con una partida ligada a los presupuestos participativos de 2,4 millones de euros.”

La gran novedad, señaló el concejal, es “el fin de los contratos integrales y el paso de una contratación integral al modelo por lotes”.

Por ejemplo, la partida de participación ciudadana se dividirá en dos proyectos: “dinamización, con el contrato que ya hemos sacado, y ayudas a entidades, que este año crece, pero se repensarán los límites en ayudas al alquiler”. Continuó indicando que “el programa de mayores sube un 8%, el servicio de ayuda a domicilio un 7%, servicios sociales en relación a familia un 6% e inversión social un 19%“. En materia de educación destacó el crecimiento del programa de conservación de centros escolares -después de un año donde no se ha llegado al nivel de ejecución de otros años- “y el de actividades extraescolares, que sube un 50%. Aquí se ha hecho un diagnóstico con las AMPAs para conocer sus necesidades”.

“También se ha aumentado la partida de personal, motivado por la contratación de un nuevo asesor en el distrito debido a la mayor gestión presupuestaria de la que disponemos, una recepción de competencias que se realizarán a lo largo del año que viene desde las áreas a los distritos y una equiparación entre distritos y áreas en materia de asesores”, justificando la subida en gastos de personal.

“Creemos que es un presupuesto a la altura de las necesidades del distrito, que cambia la tendencia de los últimos años y marca un camino hacia el presupuesto de 2018 y 2019“, finalizó su primera intervención.

En una segunda intervención, Zapata quiso destacar que los datos dados en pleno “están mal”, donde se ha ejecutado “más de un 65%” y llegarán a “niveles de ejecución semejantes a los de 2014 pero con 2 millones más de presupuesto”. Además, destacó que se han reservado otros 200.000€ para planes de barrio o necesidades que hagan falta.

“Ustedes, el PP, no explican a los vecinos qué les supondría que nosotros apliquemos la ley de estabilidad presupuestaria como ustedes lo hacían.”, señaló en respuesta al vocal del PP. También respondió al PSOE que le plantee en “términos de deslealtad” el que critiquen la biblioteca de Las Tablas, “que se concebirá como un espacio cultural“. También planteó hacer un documento público junto al Consejo Territorial para analizar los presupuestos.

En su última intervención, Zapata exclamó “que no es fácil criticar un presupuesto expansivo“. “Los reequilibrios que tenemos que hacer en este distrito tienen que ser de orden interno”, en relación a las diferencias de destino presupuestario entre barrios y distritos de la capital. “Invito a todos los partidos a que mejoren los presupuestos que les hemos dado, sin cuestionar necesidades reales de la población“.