Comienza a funcionar el foro local de Fuencarral-El Pardo

El sábado 25 a las 11:30 se celebra en la biblioteca José Saramago la sesión constitutiva en la que se elegirá al vicepresidente del foro local. Los interesados podrán registrarse allí para participar hasta las 11 horas. 

Comienza a funcionar el Foro Local de Fuencarral-El Pardo. Este nuevo espacio de participación ciudadana viene a sustituir la función del antiguo Consejo Territorial, permitiendo la entrada a todos los vecinos de cada distrito para debatir y trabajar en iniciativas que mejoren la ciudad.

En el caso del distrito de Fuencarral-El Pardo, la sesión constitutiva del foro local tendrá lugar el sábado 25 de febrero a las 11:30 horas en la biblioteca José Saramago (Parque de la Vaguada). Para participar es necesario registrarse en el foro local, registro que estará abierto hasta media hora antes del comienzo del evento.

Los dos principales objetivos de los foros locales consisten en impulsar la participación ciudadana en la política municipal, permitiendo que cualquier vecino presente propuestas para mejorar su barrio o la ciudad y, en el caso de ser apoyada por el resto del foro, pasará a ser estudiada por el distrito o área correspondiente; así como fomentar el diálogo abierto con las Juntas Municipales de distrito, donde los concejales tendrán que rendir cuentas a la ciudadanía.

Los acuerdos adoptados en los Foros Locales tienen un carácter referencial para las Presidencias de las Juntas Municipales de Distrito: deberán tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones acerca de la gestión de los asuntos municipales. Los acuerdos que salgan del foro se elevarán a la Junta Municipal de Distrito correspondiente para su deliberación y debate, y en su caso, para su aprobación, ejecución o incorporación a la normativa municipal.

Podrán participar, con voz y voto, las personas mayores de 16 años, las personas jurídicas y las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal que tengan su domicilio en el distrito y que se hayan inscrito previamente en el plazo establecido a tal efecto. Los representantes de los grupos políticos municipales participarán con voz pero sin voto en los Foros Locales.

El presidente del foro será el Concejal del distrito, pero en la práctica la persona que coordinará las diferentes mesas de trabajo que se creen y desarrollen será aquella que ostente la vicepresidencia -cargo que no podrán desempeñar representantes de grupos políticos-. El día de la constitución del foro también se constituirán las diferentes mesas sectoriales que los participantes deseen, y que tendrán un coordinador.

Los Foros Locales podrán elevar un máximo de tres iniciativas a cada sesión del Pleno de la Junta Municipal de Distrito. Para la votación de propuestas, cada persona dispone de un solo voto, a excepción de quienes actúan en representación de una entidad ciudadana, cuyo voto computa con arreglo al siguiente baremo: 2 votos para entidades con hasta 100 socios acreditados, 5 votos para entidades de 101 a 500 socios y 6 votos para entidades con más de 501 socios.

Puedes consultar más información respecto a los foros locales en este enlace.