“Eres un 18,8% menos que yo”

No sé quién eres, no sé de dónde vienes, ni que has hecho, pero eres menos que yo, eres una mujer. Sí, vales menos que yo, y esto no te lo digo porque sí, lo digo con datos en la mano, pues según la agencia Eurostat, tu hora trabajada vale un 18,8% menos que la mía, ¿y sabes por qué? Porque eres una mujer. 

Y tranquila, sal fuera si crees que esto solo pasa en España, y es que según el mismo estudio que te he mencionado antes, la media de la UE es del 16%. De hecho, dentro de lo que cabe, estás demasiado bien, que solo somos el sexto país con mayor brecha salarial de la UE.

¿Qué quieres ser madre encima? Bueno, pues prepárate, tienes un 24% de opciones más que yo, si quiero ser padre, de acabar con un contrato a tiempo parcial. Sí, el hecho de ser madre hace que tengas un 24% menos de opciones que yo.

¿Ser una importante directiva? ¡Pero por favor! ¡Si ni siquiera el 4% de los directores generales son mujeres, que lo ha dicho la Comisión Europea! ¡Deja de decir tonterías!

Deberías dedicarte de momento a las tareas propias de las mujeres, que por supuesto están más infravaloradas por la sociedad y, por tanto, menos remuneradas. Y, por supuesto, saber acoplarlo a tus responsabilidades domésticas, que la sociedad sigue diciendo que te pertenecen.

¡Ah! ¿Qué además que te gusta el periodismo? Buena piensa que lo más probable es que, como cuenta la Agencia de Madrid, cobres una media de 500 euros menos que yo, y ya si eres autónoma…

¿Te parece injusto? Pues espera a que la cosa mejore. Según ha expresado el Foro Económico Mundial solo en 118 años cobrarás lo mismo que yo, por hacer el mismo trabajo.

¿De verdad piensas que hace falta el feminismo? ¿Crees qué es importante? ¿Qué no somos iguales? De verdad, no te compliques, la sociedad y el mercado laboral han dicho que vales un 18,8% menos que yo, y todo, por ser mujer.


Autor: Sergio del Ama