En preparación las fiestas de los barrios de Fuencarral-El Pardo

Ya conocemos las primeras pistas para las fiestas de los barrios de Fuencarral-El Pardo. Begoña y Valverde tendrán fiestas propias; Las Tablas y Montecarmelo consolidan las suyas, mientras que Mingorrubio y Santa Ana seguirán teniendo unas fiestas con carácter vecinal. 

Llega la primavera y con ello las ganas de volver a las fiestas de barrio que celebramos por todo el país. Sin embargo, estas fiestas tienen una larga preparación por detrás, de las que se encarga la Unidad de Cultura de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, que acaba de sacar el pliego que coordina las infraestructuras y actividades de las fiestas de barrio que se celebran en nuestro distrito.

Pese a que habitualmente se realizaban contratos separados para las que tradicionalmente son las fiestas del distrito (El Pilar, Fuencarral y El Pardo), este año el número de fiestas se multiplica y casi todos los barrios contarán con ellas. En total se celebrarán nueve fiestas de barrio: Fuencarral, Las Tablas, Montecarmelo, Begoña, Valverde, Mingorrubio, Santa Ana, El Pardo y El Pilar. 

Todo comienza con las Fiestas de Fuencarral. Las actividades tendrán lugar entre el 22 de abril y 3 de mayo y están impulsadas por la Comisión de Fiestas de Fuencarral. La principal novedad es que habrá dos recintos para actividades: un escenario en la Plaza de las Islas Azores y un segundo escenario por determinar. Además, está prevista la celebración de un certámen de grupos del barrio que luego actuarán en el escenario de las fiestas.

El 24 de abril habrá un espectáculo musical; el 26 un espectáculo de variedades para mayores; el 27 una actuación infantil; el 28 discoteca móvil; el 30 actuará una orquesta de baile ; el día 1 de mayo será la jornada de actividades infantiles y juveniles y por la noche volverá la discoteca móvil; mientras que el 2 de mayo será el turno de una charanga y un grupo de swing femenino.

En el mes de mayo, el barrio de Las Tablas celebrará sus segundas fiestas, previsiblemente entre los días 25 y 28. Ese día 28 de mayo, por la mañana, se celebrará un espectáculo musical para niños. El resto de la programación está pendiente de confirmar.

También como ya pasó el año pasado, la semana siguiente serán las fiestas de Montecarmelo. Estas serán, en principio, del 1 al 4 de junio, y uno de esos días, el sábado 3, tendrá lugar la actuación de una orquesta de baile. También falta confirmar el resto de actividades.

A mediados de junio, previsiblemente entre los días 15 y 18, será el turno de las fiestas de la colonia Virgen de Begoña. Se instalará un escenario en las pistas deportivas del Parque de Begoña, que se utilizará para acoger, el sábado 17 de junio, un espectáculo musical infantil por la tarde y una orquesta de baile por la noche. Se celebrarán en unas fechas semejantes a las que se utilizaban para celebrar la Fiestacción que organizaba la Asociación de Vecinos de Begoña.

La semana siguiente será el turno de las fiestas de Mingorrubio, que celebran su festividad coincidiendo con el día de San Juan, 23 de junio. Estas fiestas previsiblemente tendrán lugar entre los días 22 y 25 -aunque tendrán actividades los días previos- y contarán con un escenario principal en la Plaza de la Iglesia de Mingorrubio. Entre las actividades previstas, la procesión del 18 de junio, que contará con acompañamientode una banda musical; o la misa del 20, que contará con un coro rociero. El sábado 24 se celebrará un espectáculo de música para niños por la mañana, y la tradicional orquesta de baile por la noche.

Como novedad, y coincidentes a las fiestas de Mingorrubio, se celebrarán las primeras fiestas del barrio de Valverde, que tendrán lugar entre el 23 y 25 de junio. El viernes 23 de junio se celebrará un certamen de grupos del barrio, el 24 actuará una orquesta y el 25 por la mañana tendrán lugar unos juegos de agua y un taller pintacaras para los niños.

A mediados de julio tendrán lugar las fiestas del barrio de Santa Ana, que este año se celebrarán entre el viernes 21 y domingo 23 de julio. Se instalará un escenario en la instalación deportiva Hospitalet de Llobregat en el que tendrá lugar la actuación de una orquesta de baile el sábado 22 de julio. Además, ese sábado por la tarde se celebrarán juegos de agua para los más pequeños.

Una vez acabadas las vacaciones será el turno del barrio de El Pardo. Las fiestas del Real Sitio se celebrarán del jueves 7 al domingo 10 de septiembre, aunque habrá actividades desde el fin de semana anterior. El fin de semana del 1 y 2 se celebrará un certamen de grupos musicales del barrio, y el domingo 3 actuará un grupo de versiones.

El miércoles 6 se celebrará el pasacalles, que contará con una charanga que anime el recorrido; las noches del viernes 8 y sábado 9 actuarán dos orquestas, mientras que el día de la infancia se celebrará el sábado 9 y contará con un rocódromo, dos castillos hinchables, una carpa wii, tiro con arco, futbolin humano y talleres infantiles. Una de las novedades de las fiestas será un taller didáctico musical de blues-rock, dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Tampoco faltarán el campeonato de futbol sala, el concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real, la chocolatada popular o los fuegos artificiales.

Por último, para cerrar la temporada de festividades, las fiestas del barrio del Pilar, que tendrán lugar entre el miércoles 11 y el domingo 15 de octubre. La comisión de fiestas ya trabaja en lograr un cartel acorde al barrio que representan.