En marcha “Experimenta Fuencarral”, un programa colaborativo para mejorar el distrito

Medialab-Prado abre la convocatoria de ideas del programa “Experimenta Distrito”, que se realizará en los distritos de Retiro, Moratalaz, y Fuencarral-El Pardo. La presentación pública de Fuencarral Experimenta se realizará el jueves 16 de marzo a las 18h en el Centro Social de Cardenal Herrera Oria 78B.

“Experimenta Distrito” llega a Fuencarral-El Pardo, Moratalaz y Retiro. Tras una primera experiencia piloto en Villaverde, pretende habilitar un lugar donde los vecinos de estos tres distritos puedan colaborar en el desarrollo de proyectos que mejoren la vida en común y ayuden a pensar Madrid desde sus barrios.

Para ello se abre la convocatoria de Experimenta Distrito hasta el 2 de abril, una plataforma de experimentación y aprendizaje colectivo promovido por Medialab-Prado en colaboración con los distritos. En el caso de Fuencarral-El Pardo se desarrollará en el centro social cedido a varias asociaciones en la Avenida del Cardenal Herrera Oria 78B.

Además, durante este mes, arrancarán una serie de actividades públicas en los distritos, a través de las cuales se podrá conocer el programa. Estas actividades públicas continuarán durante las fases de Experimenta Distrito. Al mismo tiempo, se producirá una importante labor de mediación en cada uno de los distritos para promover y facilitar la presentación de proyectos a la convocatoria de ideas por un equipo de mediación específico para cada distrito.

Fuencarral Experimenta se desarrolla de manera simultánea con Retiro Experimenta y Moratalaz Experimenta. Las bases son idénticas para los tres distritos, pero se valorará la heterogeneidad de cada distrito. Se buscan ideas que tengan carácter ecológico, de uso libre y accesible, que se lleven a cabo de forma colaborativa, que se basen en el aprendizaje mutuo y que identifiquen, promocionen y generen redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el entorno local.

Tienen cabida proyectos con un enfoque artístico, tecnológico, poético, lúdico, educativo o social pero se apreciarán aquellas propuestas capaces de reunir perfiles distintos. Una vez seleccionadas un máximo de diez propuestas por distrito, se abrirá la inscripción a personas que quieran participar como colaboradoras en alguna de las ideas seleccionadas, de manera que los proyectos se puedan llevar a cabo en grupos de trabajo compuestos por personas con diferentes miradas, habilidades y saberes.

Las propuestas pueden ser de objetos, mobiliario, infraestructuras, formas de organización o relación, piezas artísticas, educativas o de acción siempre que sea cualquier idea que aporte a los distritos implicados y a sus barrios. Los grupos de trabajo contarán con el acompañamiento de asistentes, de un espacio de trabajo y de los materiales necesarios en la medida de lo posible.

La duración del programa será de tres semanas, del 26 de mayo al 18 de junio de 2017. Todos los grupos de trabajo coincidirán el primer fin de semana (26, 27 y 28 de mayo) para iniciar y planificar los proyectos, y el último fin de semana (16, 17 y 18 de junio) para terminar y presentar los resultados.

Con el fin de conocer el programa Experimenta Distrito en su conjunto así resolver dudas de la convocatoria y presentar el equipo de mediación de Fuencarral Experimenta se realizará una sesión pública el jueves 16 de marzo a las 18 horas en el Centro Social de la Avenida del Cardenal Herrera Oria 78 B.


Atención y asesoramiento al público de Fuencarral Experimenta a partir del jueves 16. Todos los jueves y sábado de 11h-14h y de 17-20h en el Centro Social de Cardenal Herrera Oria 78b o solicitando cita previa por email.

Coordinación Fuencarral Experimenta: Susana Moliner
Email: fuencarralexperimenta@medialab-prado.es | Facebook | Twitter


Foto: medialab-prado en Flickr bajo licencia CC 2.0