Éxito de participación en la jornada familiar y deportiva por un instituto en Montecarmelo

Cerca de un millar de personas acuden a la I Jornada por la construcción de un instituto público en Montecarmelo, participando en una carrera popular, una marcha familiar y en diversas actividades organizadas por las Asociaciones de este barrio.

Alrededor de mil personas, entre vecinos, familias de colegios públicos de varios distritos y municipios madrileños, así como representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea Regional, han estado participando este pasado 1 de abril en la I Jornada por la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en el madrileño barrio de Montecarmelo y que se ha celebrado en el CEIP Infanta Leonor, uno de sus dos colegios públicos.

La Jornada, organizada por la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo -AMPAs de los colegios Infanta Leonor y Antonio Fontán y la Asociación Vecinal- ha querido llevar a cabo una programación festiva y lúdica, centrándose en el aspecto deportivo, para visibilizar la necesidad de la construcción de esta infraestructura educativa, demandada en los últimos años por sus familias y vecinos.

Para ello, además de llevarse a cabo una carrera popular alrededor del barrio (coordinada por la Agrupación Deportiva Sprint), realizando un recorrido que ha transitado por vías urbanas y por el cercano Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, las asociaciones han cerrado un programa con campeonatos de fútbol y baloncesto para niños y padres, concurso de dibujos – en la que los más pequeños han querido expresar cómo quieren que sea su Instituto –, atracciones infantiles, cuenta cuentos, pintacaras, zona de patinaje y juegos tradicionales. Todo ello después de una carrera infantil y marcha familiar que ha transcurrido entre los dos colegios públicos del barrio y en la que han participado varios centenares de familias y vecinos. La Jornada ha terminado con un gran concierto de música a cargo de la Banda IL, conformada por las propias familias del colegio anfitrión de este día festivo.

Según recalcan los portavoces de la Plataforma, la participación ha sido la más numerosa que ha tenido el barrio desde las movilizaciones que se llevaron a cabo en 2008 contra la construcción de una incineradora en el Cementerio de Fuencarral, ubicado en el mismo PAU de Montecarmelo.

Acompañando a las familias, vecinos y comercios del barrio que han ayudado económicamente a la celebración de la jornada, han estado presentes otras familias de barrios y municipios que también demandan esta infraestructura, como ha sido el caso de Rejas, Las Tablas o Paracuellos del Jarama, cuyas familias participan, junto con Montecarmelo y cerca de un centenar de AMPAS de Madrid ciudad y de más de una veintena de municipios madrileños, en la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, espacio de reciente creación que ya ha conseguido el apoyo del propio Ayuntamiento de Madrid en pleno y que tiene como objetivo promover la construcción de infraestructuras educativas públicas en la Comunidad.

En el plano político, se ha contado con la presencia de Beatriz Galiana, portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea de Madrid y varios vocales vecinos de Ahora Madrid y PSOE de Fuencarral-El Pardo, que han querido sumarse a esta reivindicación ciudadana.

Reunión con la Consejería de Educación

La Jornada se ha celebrado pocos días después de que las familias fueran recibidas por la Consejería de Educación tras cerca de un año y medio de haber solicitado este encuentro. Las titulares de la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital y de la Dirección General de Infraestructuras de dicha Consejería, reconociendo la necesidad de un Instituto de Educación Secundaria público en Montecarmelo -el barrio cuenta con un centro concertado católico y un colegio privado- se comprometieron a tenerlo operativo en septiembre de 2018, estando trabajando, en relación a su ubicación, con dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Madrid.

De hecho, una de ellas ya cuenta con el apoyo de D.ª María José García-Patrón, viceconsejera de Organización Educativa, tal y como señaló en la Asamblea de Madrid el pasado 23 de abril, preguntada específicamente por la oposición, reconociendo además que los problemas técnicos, de haberlos, podrían resolverse sin complicación alguna.