12.000 firmas contra el cierre del IES Pérez Galdós: Educación niega admisiones en centros cercanos

La Consejería de Educación ha bloqueado las admisiones en todos los centros cercanos al IES Pérez Galdós debido al cierre de éste. Los padres del centro han registrado 12.000 firmas contra la clausura. 

El cierre del IES Pérez Galdós está provocando un quebradero de cabeza para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que ha bloqueado las admisiones en todos los institutos públicos cercanos para poder resituar a los alumnos del centro.

Sin ir más lejos, el IES Cardenal Herrera Oria, uno de los más próximos, ha publicado un comunicado informando que este año no se han publicado vacantes a excepción de primero de la ESO -donde ofrecen 24-, ni tampoco se va a celebrar jornada de puertas abiertas. El director del centro, José Ruiz, recomienda a las familias “que soliciten plaza en el IES Cardenal Herrera Oria en primera opción y consignen otros institutos en orden de preferencia”.

La situación se repite en otros centros como el Gregorio Marañón, que solo ofrece tres plazas libres por curso de la ESO, o el Príncipe Felipe, que ofrece 4 plazas en segundo de la ESO y 8 en tercero y cuarto, ninguna de ellas en primero aunque aseguran que se generarán a lo largo del proceso. En el Mirasierra no hay plazas disponibles en segundo ni cuarto de la ESO, y apenas se ofrecen 7 y 11 para primero y tercero.

Según los datos del AMPA del Pérez Galdós, 42 niños estaban interesados en matricularse en el IES Pérez Galdós el curso que viene procedentes de los colegios José Bergamín y Bravo Murillo. El IES Pérez Galdós, por su parte, no dispone de sobres de matriculación: el consejero de educación, Rafael Van Grieken, aseguró el pasado martes que “el cierre sigue adelante”.

Los padres registran 12000 firmas contra el cierre

Mientras tanto, los padres siguen intentando hacer recapacitar a la Consejería de Educación y han entregado un total de 11.940 firmas contra el cierre y por el mantenimiento de las enseñanzas de ESO y Bachillerato en el centro a la nueva directora de área territorial  de Madrid centro, Coral Báez, quien sustituye a Belén Aldea tras su dimisión.

Por su parte, Báez ha contactado con el AMPA para realizar una reunión con el AMPA y los padres del Consejo Escolar. Desde la asamblea del centro aseguran que continuarán con las movilizaciones mientras no se decrete el cierre definitivo para su reconversión en escuela de idiomas.