1’5 millones para reequilibrio territorial en Fuencarral-El Pardo

Mejoras en Begoña, Santa Ana, barrio del Pilar y un proyecto de dinamización juvenil son algunas de los proyectos que ofrecerá el Fondo de Reequilibrio Territorial para 2017.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) para 2017, la herramienta de descentralización económica que pretende mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de Madrid. El acto ha sido presentado por la alcaldesa Manuela Carmena y el delegado Nacho Murgui, y han asistido miembros de todos los grupos municipales, concejales de distrito y varios delegados de áreas de gobierno municipal.

En el marco del Fondo de Reequilibrio Territorial 2017, este año se van a desarrollar 211 proyectos, de los cuales 99 son continuación de los iniciados en 2016 y otros 112 son nuevos, por un valor de 74 millones de euros.

Estas son las actuaciones que se harán en Fuencarral-El Pardo

En el caso del distrito de Fuencarral-El Pardo, tras analizarlo se ha concluído que es el sexto distrito con menor nivel de vulnerabilidad, por lo cual se van a destinar más de 1,5 millones de euros. Entre los nuevos proyectos para este año se incluyen un programa de dinamización juvenil, un plan integral de mejora del barrio de Begoña, la mejora de espacios públicos y calidad paisajística en el barrio del Pilar y la mejora del entorno de la pista deportiva del barrio de Santa Ana.

También se incluye un proyecto de integración sociolaboral y emprendimiento social ligado a las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro. A ello se suma la continuación de actuaciones que ya estaban en proyecto en 2016: el proyecto de intermediación para alquiler social, un taller de mantenedor y reparador de edificios, talleres de dinamización comunitaria y la mejora de espacios públicos y supresión de barreras arquitectónicas en Begoña, poblados A y B de Fuencarral, Lacoma, Barrio del Pilar, Fuencarral pueblo, Santa Ana, El Pardo y Peñagrande.

Metodología, indicadores y mapa de necesidades

Para distribuir los presupuestos del Fondo de Reequilibrio Territorial, se han analizado y catalogado, con arreglo a 5 dimensiones y 13 indicadores, los 128 barrios y los 21 distritos de la capital. Este año se ha introducido una importante mejora técnica en la elaboración del índice que rige la distribución del FRT con la utilización de un modelo matemático contrastado internacionalmente que ha elaborado la Universidad Carlos III de Madrid.

La metodología denominada proceso de análisis jerárquico AHP (Analityc Hierarchy Process) permite desglosar y analizar problemas complejos (como determinar en qué consiste la vulnerabilidad urbana), permite tratar con tantos indicadores y dimensiones como se desee y por ello se ha partido de cinco categorías: población, estatus socio económico, actividad económica, desarrollo urbano y necesidades asistenciales.

De este modo, se ha alcanzado una imagen concreta a partir de la que ordenar los barrios y distritos de Madrid y proceder al reparto de los sucesivos presupuestos destinados al Fondo de Reequilibrio Territorial por el Ayuntamiento de Madrid. El cuadro adjunto recoge el mapa de vulnerabilidad de distritos, la distribución de fondos que incorpora el indicador de la población, así como los proyectos comunes.

*El resto del presupuesto del Fondo de Reequilibrio Territorial corresponde a actuaciones plurianuales que continúan de 2016

Ejes de actuación del FRT 2017

A través del Fondo de Reequilibrio Territorial y a propuesta de los distritos se realizan actuaciones concretas para prevenir y atajar las causas y principales problemas que producen los desequilibrios dentro de un territorio, para lo que se han articulado los proyectos en torno a 4 grandes ejes de necesidades:

  • Intervención social, cultural y educativa (66 actuaciones por un valor de 8.289.565 euros)
  • Vivienda (14 intervenciones con una inversión de 8.310.010 euros)
  • Empleo, formación e inserción (36 actuaciones con un valor de 15.167.312 euros a gestionar principalmente por la Agencia para el Empleo)
  • Actuaciones de mejorar urbana, espacios públicos y equipamientos públicos (un total de 95 actuaciones con un montante de 42.252.766 euros)