La inversión es de 5,2 millones de euros y los trabajos se efectuarán en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico.
El Ministerio de Fomento ha iniciado las primeras labores para la rehabilitación del firme de las dos calzadas de la autopista M-40, entre el kilómetro 30,000 y el 61,130. Estas obras fueron adjudicadas por 5,20 millones de euros.
La elevada intensidad de tráfico soportada diariamente por la M-40, de hasta 114.000 vehículos de media al día en este tramo, ocasiona un deterioro del pavimento, especialmente de su capa más superficial.
Esta capa tiene una gran importancia tanto desde el punto de vista de la seguridad vial (adherencia con el neumático) como de la propia funcionalidad de la infraestructura (comodidad, ruido de rodadura, etc.)
Las obras de rehabilitación del firme tienen como objetivo reparar en profundidad aquellos puntos más dañados y fundamentalmente dotar a este tramo de M-40 con una nueva capa de rodadura, lo que incrementará la seguridad y comodidad en la conducción.
Para minimizar las afecciones a los usuarios, la ejecución de las obras se llevará a cabo en horario nocturno, estando las actuaciones coordinadas con la Dirección General de Tráfico.
Las obras consisten en:
- Fresado de 8 a 20 cm de espesor de firme en las zonas más deterioradas para su sustitución por nuevas mezclas bituminosas en caliente.
- Extensión de una nueva capa de rodadura de 3 cm de espesor, en toda la anchura de las calzadas y arcenes, constituida por una mezcla bituminosa discontinua en caliente.
- Reposición de algunas juntas de dilatación en los viaductos existentes.
- Recrecido de la barrera de seguridad en algunas zonas.
- Pintado de la señalización horizontal sobre el pavimento rehabilitado y disposición de nuevos elementos de balizamiento.
En total se va actuar sobre 38,81 km de calzada de 3 carriles y 23,45 km de calzada de 3 carriles y sobre los carriles de aceleración y deceleración, además de algunos tramos de las vías laterales.