El vocal Fernando Ceballos, de Ahora Madrid, puso un tuit en el llamaba ‘ratas’ a los vocales del PP de Fuencarral-El Pardo en relación a una crítica del PP por el nuevo proyecto para la Operación Chamartín.
Corrían casi tres horas del debate del estado del distrito de Fuencarral-El Pardo, cuando la concejala del PP, Paloma García Romero, intervenía por primera vez. En su intervención criticó que el concejal anuncie «todos los proyectos para 2018 o 2019 mientras apenas se ejecutan actuaciones», y comenzó a criticar el nuevo planteamiento «Madrid Puerta Norte».
«El nudo norte no iba a costar un duro a los vecinos, porque lo iban a pagar los empresarios, ahora va a salir del dinero de todos ustedes«, criticó la concejala. «Noventa millones, que son necesarios para Madrid, por supuesto, pero que vamos a pagar entre todos».
En ese momento, el vocal vecino de Ahora Madrid, Fernando Ceballos, puso el siguiente tuit en relación a la declaración de la concejala: «La operación Chamartín no iba a costar un duro a ‘los madrileños’. Igual que el rescate bancario, ratas«. Media hora más tarde, pasadas las intervenciones de las asociaciones vecinales y a apenas unos minutos para finalizar el pleno, la concejala del PP pidió la palabra en relación a una «cuestión de orden». García Romero pidió al concejal Zapata, que entonces intervenía, que «instara a vocal a retirar el tuit y actúe en consecuencia» por llamarles «ratas» y «en defensa de la libertad de expresión de su grupo».
Zapata contestó diciendo que «yo no les llamaría ratas en ningún caso, creo que no es adecuado, pero el mismo derecho a la libertad de expresión tienen sus vocales que los míos«. El concejal criticó que «eso tiene cero que ver con una moción en este pleno, y eso es sintomático de su proceder: en el momento en el que empezamos a hablar de corrupción empieza a haber un ruido alrededor».
Tras una breve discusión entre ambos oradores, Zapata aseguró que «las disculpas son una cuestión que tiene que ver con la ética de cada uno» y que «no voy a usar este pleno para convertirlo en el circo que ustedes quieren que se convierta», denegando la palabra a García Romero. En ese momento, los vocales del PP se levantaron y abandonaron el pleno. Zapata contestó a las asociaciones y el pleno finalizó diez minutos después.
Interpelación entre Zapata y García Romero a raíz del tuit a partir del minuto 03:18:31
La concejala García Romero y Alberto Arias, portavoz del PP en el distrito, han señalado en una nota de prensa enviada por el PP en los medios que «está bien que nos callemos a sus mentiras, que tengamos incluso fe en lo que nos prometen, pero no vamos a tolerar una falta de respeto de este calibre».