Así son los dos proyectos para cambiar la Plaza de La Vaguada

Ambos proyectos proponen mantener una zona acuática sobre la que se distribuirán los espacios dotacionales. ‘Naturnah’ apuesta por la interacción con el agua, mientras que ‘La Gran Pérgola’ es más monumental y crea nuevas dotaciones e itinerarios peatonales. 

La ciudadanía votará la remodelación de la zona del estanque del Parque de la Vaguada
Vota tu proyecto favorito en Decide Madrid

Proyecto X: Naturnah

Naturnah (“próximo a lo natural” en alemán) es el nombre del proyecto X que pretende renovar la futura Plaza de la Vaguada a través de la naturaleza. Este proyecto mantiene el estanque pero lo rediseña con dos partes diferenciadas: una zona profunda, puramente artística; y otra zona que permitiría el baño en verano.

Alrededor del estanque se crearía un banco contínuo para sentarse que se complementa con una pérgola situada junto a las arcadas para dotar de sombra al conjunto. Proponen renovar el suelo del parque con hormigón poroso que permita drenar el agua de lluvia al subsuelo “tan maltratado en nuestras ciudades” y que evita el efecto “isla de calor” al almacenar menos calor proveniente del sol.

También se crearán varias “islas” sobre el hormigón: una de ellas acogerá una zona infantil, mientras que el resto servirán para plantar árboles de hoja caduca. Proponen rehabilitar la caseta existente para albergar una cafetería y crear una plataforma de madera que se adentraría en el estanque para poder tomarse un café sobre el agua.

Por último, proponen aumentar el pinar con nuevos árboles, crear nuevos senderos, instalar bancos curvos y trasladar la zona de gimnasia para mayores, además de crear nuevas rampas desde Monforte de Lemos y el Paseo de la Vaguada. Valoran la intervención en un total de 1.610.000 euros.

 

 

 

 

 

 


Proyecto Y: La gran pérgola

‘La gran pérgola’ es una intervención urbana con un carácter más artístico que pretende integrar a la plaza en el conjunto monumental formado por el centro comercial y las dotaciones municipales y de unificar los desniveles existentes entre parque y calles aledañas.

Con una estructura metálica de 13’5 metros de altura y una cubierta de chapa perforada, sus creadores aseguran que es “el vínculo entre la escala monumental de los equipamientos y de la plaza, y la escala humana”. Los árboles se situarían debajo de la pérgola, creando una doble sombra y graduando la temperatura interior.

También mantiene el estanque, pero lo convierte en una lámina de agua con fuentes a presión, al estilo de las existentes bajo las Cuatro Torres, que permite el chapoteo en verano sin peligro alguno y su desactivación en caso de realizarse otros eventos en el espacio.

La actuación propone remodelar los accesos a la plaza, ensanchando rampas y reduciendo la pendiente, además de crear una nueva calle peatonal desde la trasera del Teatro de Madrid, sobre la biblioteca y la piscina hasta llegar a la plaza del Centro Cultural La Vaguada, situado en Monforte de Lemos.

A ello se suma la remodelación de las zonas deportivas junto al paseo de la Vaguada, situando ahí nuevas canchas para jóvenes y áreas para perros. El presupuesto total valorado alcanza los 2.785.684,19 euros.


Consulta aquí la documentación de ambos proyectos: Naturnah y La Gran Pérgola