42 nuevas estaciones repartidas en 8 distritos permiten la implantación del sistema en intercambiadores. EMT califica su primer año de gestión como «muy positivo» y asumirá la gestión directa del sistema.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado en la mañana de hoy, martes 17 de octubre, el plan de ampliación del sistema público de alquiler de bicicletas que supondrá la incorporación de 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas.
La próxima ampliación de BiciMAD, cuyas obras de implantación comenzarán a finales de año, supondrá la puesta en marcha de 42 nuevas estaciones y la incorporación de 468 bicicletas en el mes de febrero. Afectará a 8 distritos, cubrirá 5 importantes nodos de transporte, sobrepasará la M-30 y alcanzará Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.
De este modo, el distrito de Tetuán suma cuatro nuevas estaciones a las siete ya existentes, que se ubicarán en el entorno de Bravo Murillo. Por su parte, el distrito de Chamartín incorpora 5 hasta hacer un total de 18, destacando las dos que se situarán en el intercambiador de Plaza de Castilla.
Arganzuela, con 11 estaciones nuevas, lidera la nueva expansión para alcanzar las 22. En Salamanca se incorporarán otras 10 a las 27 existentes, en Chamberí se añaden otras 6 para tener 24; en Retiro llegarán a 25 y se sobrepasa por primera vez la M30 al instalar dos estaciones en Ciudad Lineal, en el entorno de Ventas y El Carmen; y otra en Puente de Vallecas.
Ayuntamiento y EMT han destacado que esta ampliación es el primer paso de un ambicioso plan con el que BiciMAD crecerá hasta duplicar su tamaño actual en 2019, llegando a las 4.000 bicicletas y más de 350 estaciones. El objetivo principal es ampliar el sistema a aquellas zonas con mayor demanda potencial. Las líneas estratégicas serán la implantación del sistema en nodos de transporte para reforzar la utilización multimodal, la eliminación de la M-30 como límite para el crecimiento del sistema y la densificación del área actual.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid cumple un año operando el servicio BiciMAD. Tras un período de mejoras técnicas, desde la empresa municipal consideran que se ha logrado una completa estabilización del servicio. De este modo, la empresa municipal comenzará a operar el servicio bajo la modalidad de gestión directa. EMT heredó el pliego que regía el contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y la anterior concesionaria del servicio.
La disolución del contrato y la gestión directa permitirán, entre otras mejoras, eliminar las restricciones en el crecimiento del sistema que, hasta ahora, estaba limitado anualmente. Sin estas limitaciones, el sistema podrá duplicar su tamaño y llegar a las 4.000 bicicletas en 2019, con la mirada puesta en las elecciones municipales.