¿La camiseta de la selección de fútbol española es la de España?

El porqué de los colores que le han sacado los colores a Adidas y a los responsables de la Real Federación Española de Fútbol.

Por Ignacio Asenjo Salcedo, profesor de Dibujo del IES Gregorio Marañón.

El color es variable y subjetivo. A diferencia de la forma, que más allá de las imperceptibles dilataciones y contracciones que impone la física de la materia en una camiseta, el color viene determinado por cómo lo vemos y por cómo lo percibimos.

Vayamos por partes. Ver un color depende de las limitaciones fisiológicas de los receptores que tiene el ojo y del sentido de la vista en su conjunto, para discriminar y recomponer diferentes magnitudes de ondas. Sin llegar al extremo de alteraciones patológicas, cada persona verbaliza el color a su manera: no vemos el mismo matiz de rojo, el mismo amarillo ni el mismo azul.

También, la visión del color de una cosa varía en función de las condiciones de luz y de la tecnología. No es de extrañar que la opinión de las mismas personas cambie viendo la camiseta a plena luz del día o con luz artificial, en el campo de fútbol o a través de la televisión.

Además, en la camiseta en cuestión, entran en juego los fenómenos de la mezcla óptica y el contraste simultáneo de colores. En el pasado, se ha utilizado el color azul para el pantalón de los jugadores, pero ahora el problema radica en la disposición del azul. De una manera fácil de entender, si mezclo en una paleta rojo-magenta y azul-cyan se obtiene el color morado. Si tengo dos colores muy próximos, a cierta distancia, se funden ambos, apareciendo el color mezcla de los dos. Esto es lo que está ocurriendo en la camiseta, donde intersecciones de líneas rojas y azules sobre un fondo rojo acaban viéndose como una franja más o menos morada.

A finales del s. XIX los pintores puntillistas desarrollaron este recurso y en la actualidad es el fundamento de la impresión en cuatricomía. Si nos situamos a muy corta distancia de un anuncio de gran formato situado en un andén del metro nos damos cuenta de que las imágenes están formadas por puntos de colores magenta, amarillo, cyan y negro y esa misma imagen se muestra como superficies continuas de diferentes colores naturales en el andén de enfrente de la estación.

En segundo lugar, percibir es comprender. El color es un elemento poderoso de comunicación visual. Entre otras, el color tiene una función simbólica y aquí entra en juego la asociación y pertenencia que hacemos con los colores de la camiseta. Sobre el color principal, el rojo, nada que decir, nuestra selección viene siendo “la roja”, pero la polémica está servida con la franja lateral. Por una parte, en qué medida aluden a la bandera española constitucional o la bandera tricolor de la república. Por otra, la fina franja con bandas de los colores amarillo anaranjado y rojo pudieran ser percibidos como un guiño a las banderas de varias comunidades autónomas, no así  entre otras, a las de Asturias, Extremadura o Andalucía.

Cuando explicaba esto a mis alumnos me decían cómo es posible que la empresa Adidas haya presentado este diseño que puede perjudicar sus ventas. Lo desconozco, de igual modo que me atrevo a aventurar que los responsables federativos adolecen de los conocimientos básicos de la fisiología, la psicología y la sociología del color que imparto a mis alumnos de 1º de ESO. Puede que faltasen a clase el día que el profesor lo explicó o que no le prestasen la atención debida a una asignatura infravalorada en nuestro sistema educativo.

7 COMENTARIOS

    • Estimado Jesus,
      Desde hace varios años publicamos no solo noticias “del barrio”, del distrito o de la zona. Publicamos decenas de artículos que consideramos interesantes hechos por y para los vecinos. En este caso, con más razón aún, siendo un tema de actualidad y escribiéndolo alguien con importancia.
      Puede que no te guste, pero calificar a un contenido de “tontería” es poco práctico para quienes intentan aportar su tiempo, espacio y dinero en hacer crecer un pequeño medio que sobrevive de cualquier manera y al cual le ponemos mucha ilusión entre todos.
      De todos modos, tomamos nota de tu sugerencia para futuros contenidos.
      Un saludo.

  1. Seguro que a unos cuantos niños, y no tan niños del barrio, les interesa este artículo y no faltará quien estaba pensando en pedirse la camiseta para Reyes… ¡qué casualidad que la hayan presentado en estas fechas y ya está a la venta en las tiendas del distrito!

    • Usted pregunta qué si no hay nada mejor que poner. Yo le pregunto, ¿considera apropiado ese comentario?
      No se preocupe, ya le contesto yo. No, no lo es, puesto que porque a usted no le guste este tipo de artículos no por ello dejan de ser temas de interés para algunas personas.
      Muchas gracias por la publicación del mismo, me ha parecido un tema relevante debido a los grandes desacuerdos que ha habido.
      Un saludo.

  2. Quiero comentar poco sobre el tema pero sí me parece necesario decir que un poco de cultura, en cualquier tema es necesaria y la pintura o la definición del color no es menos importante.
    ¿Qué problema hay en que se analice la composición de pigmentos de algo, me da igual que sea una camiseta o cualquier otro objeto?
    No debemos olvidar que si hubiésemos pensado así siempre, no hubiese existido como tal Velazquez, Goya, El Greco y otros muchos más al menos bajo el marco pictórico que hoy les conocemos.

  3. Tal y como explica el autor del articulo todo depende del punto de vista del observador, tanto en una prenda deportiva como en un articulo de una publicación on line. El que observa y no le gusta, que no mire.
    Buena información.

Comentarios