Renovación en Ahora Madrid para afrontar la segunda parte de la legislatura

El grupo municipal de Ahora Madrid en el distrito de Fuencarral-El Pardo ha sufrido profundas modificaciones en los últimos meses, que se completan con el relevo de su hasta ahora portavoz, Gema Queipo.

Es vox pópuli en Ahora Madrid que la alcaldía de Madrid les llegó por sorpresa. Una campaña electoral intensa, una candidata como Manuela Carmena, con gran tirón entre los jóvenes y parte del electorado adulto; y una bipolarización electoral que acabó con un ‘combate electoral’ frente a Esperanza Aguirre y relegando a Ciudadanos y PSOE a un papel menor, generó un escenario que acabó con la llegada de Ahora Madrid al gobierno municipal con el apoyo del PSOE.

Tampoco es casualidad que las juntas de distrito tardasen cinco meses en constituirse tras la victoria electoral de Carmena. La propia coalición de Ahora Madrid diseñó unas primarias abiertas a todos que acabaron generando grupos con una amplia representación de los diferentes partidos de izquierdas y la entrada de algunos independientes. Sin embargo, la dinámica interna y el lógico desgaste de gobierno han ido amoldando a Ahora Madrid, que ahora, dos años después del comienzo de su gestión en los distritos, está completando su reconversión.

De los nueve vocales que comenzaron la legislatura, ocho de ellos fueron los elegidos por el proceso interno de Ahora Madrid, mientras que el noveno voto corresponde a la vicepresidenta del distrito, cargo ocupado por la concejala Rita Maestre.

El 4 de abril de 2017 se produjeron los primeros relevos: los vocales Andrés Vaquero -candidato por Podemos-, e Irene Lallana -candidata por la lista “A por ellos”, vinculada a Izquierda Unida- dejaban sus cargos. Eran relevados por Miguel Ángel Ordinas, vinculado a organizaciones como la asociación vecinal La Flor, la FRAVM o el Centro Social La Piluka; y Enrique Gancedo, delegado sindical de UGT.

Quince días después, el 22 de abril, se confirmaba el cese del vocal Gerardo García tras la firma del decreto de cese, cargo que sería ocupado por Carol Josefina Ruiz White, licenciada en biología y con una amplia trayectoria laboral en este campo.

El que parece que será el último capítulo de todos estos cambios es el cese de Gema Queipo como portavoz en la Junta Municipal. Al parecer, el reglamento interno del partido asegura una portavocía rotatoria cada dos años, motivo que ha llevado a Queipo -único miembro del distrito en las listas de Ahora Madrid, en el puesto 47- a ceder la portavocía a su compañera Maria Luisa Tomás, que hasta ahora era portavoz adjunta. El nuevo portavoz adjunto, por su parte, será Miguel Ángel Ordinas.