El Ayuntamiento recorta un 15% el presupuesto de Fuencarral-El Pardo para cumplir con Hacienda

Fuencarral – El Pardo será el tercer distrito con mayor nivel de recorte, tras Villaverde y Barajas. 2,7 millones del presupuesto del distrito se inhabilitarán debido al incumplimiento sistemático de la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda. 

Nuevo episodio en el conflicto entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto, y esta vez se salda con la decisión del Ayuntamiento de cumplir lo solicitado por el gabinete de Cristóbal Montoro, para lo cual tendrán que retener un total de 173 millones de euros para hacer frente a este compromiso.

El diario El País ha publicado a lo largo de la semana los diferentes detalles de las inversiones que se paralizan y los recortes presupuestarios que se ejecutarán para cumplir con la regla de gasto.

El titular principal es el recorte de 1206 partidas presupuestarias por un total de 173 millones. 2,7 millones los aportará el distrito de Fuencarral-El Pardo, que verá mermado su presupuesto un 15% y se convierte en el tercer distrito que más sufre estos recortes, tras Villaverde (9 millones) y Barajas (3 millones).

Esta retención 173 millones en créditos se lleva por delante 58 correspondientes al capítulo de inversiones, entre las que se incluían “la construcción de varios centros de mayores“. Entre las inversiones presupuestadas para 2017 se encontraban la creación de un centro de mayores en Mirasierra; ampliación y mejora de los centros de Islas Jarvi y El Pardo; compra de mobiliario para estos espacios y mejora del entorno urbano del centro de mayores ‘Conde de Elda’.

En el pasado pleno del distrito, el vocal del Partido Popular, Pedro Merino, solicitó la comparecencia del concejal-presidente debido al “bajo nivel de ejecución de inversiones” en el distrito, y pidió información del estado de ejecución de las “cerca de 170” inversiones, además de preguntar respecto a las eliminadas, no iniciadas o iniciadas brevemente.

En su comparecencia, ofreció algunos datos de los recortes a ejecutar como el “recorte de más del 80% en la inversión de la biblioteca José Saramago o el 50% en la rehabilitación del Teatro de Madrid“. Además, criticó la “ingeniería financiera” realizada por el gobierno “para lavar su imagen frente a los vecinos”.

Por su parte, el concejal Zapata aseguró que no van “a dejar de cumplir con nuestras competencias” y aseguró que las inversiones que se sufrirán retenciones serían las relativas a la construcción de escuelas infantiles y mejora de servicios del SAMUR.

Zapata aseguró que la ejecución de inversiones en octubre es “superior a lo ejecutado a final de año en los años anteriores” y, con respecto a las inversiones financieramente sostenibles, asegura que han “priorizado 3 de los 6 millones destinados al distrito” en 2017 por los tiempos presupuestarios, siendo posible de ejecutar el resto en 2018.

Este diario ha intentado obtener, mediante varias peticiones al Ayuntamiento de Madrid, el listado de partidas presupuestarias del distrito que se verán aminorado su presupuesto, sin obtener respuesta al respecto.