El PP denuncia la inaccesibilidad del Poblado Dirigido de Fuencarral

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó el pasado lunes el Poblado Dirigido de Fuencarral para denunciar la inaccesibilidad del barrio. 

Acompañado de la concejala del PP responsable de Fuencarral-El Pardo, Paloma García Romero, y del presidente de la Asociación de Vecinos UR del Poblado Dirigido de Fuencarral, Santiago Illescas, Martínez Almeida realizó su visita coincidiendo con la fecha en la que finaliza el plazo límite que fijó el texto refundido de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad para garantizar la eliminación de todas las barreras arquitectónicas en España.

El portavoz popular denunció que en este barrio hay aceras de menos de un metro y medio y desniveles salvados con escaleras pero sin rampas, y cargó contra el gobierno municipal asegurando que “para que Madrid sea más inclusivo no hay que hacer solamente propaganda en Gran Vía, es aquí en el Poblado Dirigido de Fuencarral donde se debe hacer realidad la ciudad inclusiva de la que tanto presumen”, sino en sitios como el Poblado Dirigido de Fuencarral cuyos vecinos con problemas de movilidad no pueden circular por sus calles “y merecen un respeto”.

En declaraciones a los medios, Martinez Almeida ha criticado la “ineficacia total y absoluta” del gobierno municipal con este tipo de políticas: “No ha hecho ni una sola obra que permita que las personas con movilidad reducida puedan andar por las distintas calles”. Al mismo tiempo, ha cargado contra la alcaldesa Manuela Carmena, asegurando “que éste es uno de los lugares que no conoce de Madrid y ni está ni se la espera, porque si viniera podría ver la ineficacia de su equipo de gobierno, que ha publicado un manual de accesibilidad pero no ha hecho ni una obra para garantizarla”.

En concreto, sobre este barrio ha indicado que hay aceras de menos de medio metro de ancho y desniveles que no se salvan más que con escaleras, sin que existan rampas, y ha denunciado el estado considerable de suciedad y abandono por parte del Ayuntamiento. “Los habitantes en estos momentos no pueden circular por sus propias calles, merecen un respeto que en estos momentos no tienen”, ha sostenido.

Por todo ello, ha anunciado que el PP tiene intención de solicitar un Pleno extraordinario en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo para abordar este tema y exigir al concejal presidente, Guillermo Zapata, “que asuma sus responsabilidades en este ámbito”.

Preguntado por la parte de responsabilidad que le corresponde al Partido Popular, que gobernó Madrid hasta 2015, Martínez-Almeida ha defendido que antes de la llegada de Carmena al Ayuntamiento los gobiernos del Partido Popular hicieron “una serie de actuaciones para posibilitar que el conjunto de la ciudad fuera accesible”. Al respecto, ha asegurado que el estado de conservación y de mantenimiento de las aceras y de las zonas verdes del Poblado Dirigido de Fuencarral era bastante mejor y ha destacado que se instalaron vallas para proteger de los fuertes desniveles.

Por otro lado, el portavoz del PP ha acusado al equipo de gobierno de su incumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, del año 2013, que establecía un plazo para eliminar las barreras arquitectónicas del espacio público. El plazo venció el pasado lunes “sin que el equipo de Carmena haya dedicado un solo euro a facilitar la vida de las personas con movilidad reducida en la ciudad de Madrid”.

El presidente de la Asociación de Vecinos UR del Poblado Dirigido de Fuencarral, Santiago Illescas, ha declarado a los medios que el barrio “está fatal pero no de ahora, de hace bastante tiempo”. En cuanto a las dificultades de accesibilidad, ha comentado que “hay puntos donde no pueden acceder las ambulancias o los coches de bomberos”.