La Navidad llega a Fuencarral-El Pardo

Cabalgatas, patinaje sobre hielo, decenas de conciertos, cine infantil, escuelas de creación artística, ferias infantiles y actividades en los barrios. Todo eso y mucho más para celebrar la navidad en Fuencarral-El Pardo. 

El 4 de enero se celebrará la habitual Cabalgata de Reyes del distrito, que partirá a las 17h30 desde la avenida del Monasterio de Silos 24 y circulará por Fuencarral, Begoña, La Paz y llegará al barrio del Pilar junto a la Junta Municipal.

Recorrido: Av. Monasterio de Silos, 24, Av. Montecarmelo, Afueras a Valverde, Ntra. Sra. de Valverde, Av. Llano Castellano, Marcos de Orueta, San Modesto, Puente Virgen de Begoña, Pedro Rico, Av. Monforte de Lemos y llegada a la Junta Municipal.

Al día siguiente, 5 de enero, desde las 17h30 tendrá lugar la Cabalgata de Reyes de Las Tablas, que partirá desde el Palomar y llegará hasta el Mercadillo de Navidad situado en la avenida Santo Domingo de la Calzada.

Recorrido: San Juan de Ortega esquina Capiscol,  Av.Camino de Santiago,  C/Puente La Reina, C/Castiello de Jaca,  C/Sierra de Atapuerca , Pº San Millán de la Cogolla,  C/Valcarlos,  Pº San Millán de la Cogolla , Av.Camino de Santiago, Av.Santo Domingo de la Calzada hasta finalizar en la carpa de recepción de los Reyes en el Mercadillo de Navidad.

Hasta el 7 de enero podremos patinar sobre hielo en el parque de la Vaguada, que acoge una pista de hielo, hinchables para niños y la tradicional feria de artesanía y regalo situada en la contigua avenida de Monforte de Lemos, que abre de 10 a 22h30.

La música será el principal atractivo de estas navidades. Los centros culturales del distrito acogerán la serie de ‘Encuentros Musicales en Navidad’ donde se podrá disfrutar de todo tipo de músicas entre los días 21 y 28 de diciembre en el que participarán coros, corales y otras entidades del distrito.

  • Jueves 21 de diciembre, 18h00: Música navideña con la Coral Infantil Tagore, del Colegio Rabindranath Tagore, y a las 19h30, música gospel y villancicos con el Coro Matritum Cantat. Centro Sociocultural Rafael de León.
  • Viernes 22 de diciembre, 18h30: Bandas sonoras y música navideña por el Coro Tres Olivos, seguido por el Coro Gran Vía, que ofrecerán Canciones populares, Zarzuela y Villancicos. Centro Sociocultural Alfonso XII.
  • Viernes 22 de diciembre, 18h30: Música clásica, navideña y versiones de los Beatles a cargo del dúo de flauta y piano de Marian Condey Alicia Prieto; seguido por el Dúo de guitarras Gea-Gómez: “De Vivaldi al Tango”. Centro Sociocultural Valverde.
  • Viernes 22 de diciembre, 18h30: concierto “Un día de fiesta dulzainero” por Los Soplillo Dulzaineros, seguido por el Trío Zarzuela y Humor. Centro Sociocultural Valle-Inclán.
  • Sábado 23 de diciembre, 17h30: Coro de Voces Blancas del Instituto Teresa Berganza. Centro Sociocultural Montecarmelo. Carretera M-607
  • Sábado 23 de diciembre, 18h30: Concierto didáctico infantil por el Quinteto Komar:
    ¡Descubre las bandas sonoras de las películas más divertidas! (De 5 a 12 años).
  • Sábado 23 de diciembre, 18h30: Concerto de música pop-rock de los 70’s y 80’s por Novoa Band, seguido por la banda de country-folk-rock “The Harvest Band”. Centro Cultural La Vaguada.
  • Jueves 28 de diciembre, 18h30: Concierto de música gospel por Black Light Gospel Quartet con acompañamiento de piano, seguido por actuación de la Asociación Cultural Magerit Dulzaina Viva. Centro Cultural Alfredo Kraus.

Entre el martes 26 y el jueves 28 de diciembre, diferentes centros culturales acogen sesiones de cine infantil educativo, donde se proyectarán películas como ‘El Principito’ o ‘Heidi’. Esta es la programación completa:

  • Martes 26, 17h30: ‘El Principito’. Centro Cultural Alfredo Kraus (Mirasierra)
  • Martes 26, 17h30: ‘El recuerdo de Marinie’. Centro Cultural La Vaguada
  • Miércoles 27, 17h30: ‘La tortuga roja’. Centro Sociocultural Rafael de León (Peñagrande)
  • Miércoles 27, 17h30: ‘Heidi’. Centro Sociocultural Valverde.
  • Miércoles 27, 17h30: ‘Mi amigo el gigante’. Centro Sociocultural Alfonso XII (El Pardo).
  • Jueves 28, 17h30: ‘La vida de calabacín’. Centro Sociocultural Montecarmelo.

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha puesto en marcha unas escuelas de creación artística en Navidad, que vendrían a complementar el programa de Centros Abiertos en inglés que tiene lugar cada año en el colegio público Breogán. Estas escuelas están destinadas a niños de 6 a 12 años y se celebrarán en los centros culturales en horario de mañana, de 9 a 14 horas. Las solicitudes se cierran el 18 de diciembre.

Entre otras actividades, el 23 de diciembre se celebra una Fun Fair en el polideportivo La Masó y la instalación de padel-tenis de Las Tablas con actividades infantiles, de 11 a 14 y de 16h30 a 19h30.

El cartero real y un teatro-bus llegará a los barrios de Tres Olivos, Lacoma y Montecarmelo con la interpretación de la obra “érase una vez”.

  • 22 de diciembre, 18h: Plaza de Tres Olivos
  • 23 de diciembre, 12h: Plaza del metro Lacoma (Valle de Pinares Llanos con Riscos de Polanco).
  • 23 de diciembre, 18h: Plaza de Tres Olivos
  • 26, 27 y 28 de diciembre, 12h: Montecarmelo (Av. Monasterio de Silos junto a Correos).

Actividades en los barrios

PEÑAGRANDE

La asociación vecinal Islas de Peñagrande ha organizado el ciclo “Música en las Islas” con conciertos de músicos jóvenes del barrio que se celebrarán entre el 19 y 26 de diciembre en el centro cultural Rafael de León. Más información:

  • 19 de diciembre, 19h: Concierto acústico de Sergio Morales y D’Acorde
  • 22 de diciembre, 19h: Concierto acústico de Alex Abella y Adela Smith
  • 26 de diciembre, 19h: Concierto de música clásica por AmalgamAS.

BARRIO DEL PILAR

Comercios del barrio han organizado la Gran Chocolatada del barrio del Pilar que se servirá cada jueves a las 18 horas en cuatro negocios diferentes:

  • 21 de diciembre: Taberna “Ole tú” – plaza Puerto de Maspalomas 1 posterior.
  • 28 de diciembre: Restaurante “El murciano Sirod” – c/Melchor Fernandez Almagro 58
  • 4 de enero: Karaoke Cecilio – c/Fermín Caballero 75
  • 11 de enero: The Clover Irish Tavern – c/Fermín Caballero 6

LAS TABLAS

La asociación de vecinos de Las Tablas ha impulsado una Feria de Navidad en la avenida Santo Domingo de la Calzada. Todas las tardes desde las 17h30 tienen lugar actuaciones infantiles. Aquí tienes la programación completa.

  • 23 de diciembre, 17h: Cartero elfo de Santa Claus
  • 4 de enero, 17h: Carteros reales de los Reyes Magos

MONTECARMELO

La asociación vecinal de Montecarmelo ha organizado una pequeña feria de atracciones para niños en la plaza del Metro con hinchables o coches de choque, puestos de comida y una carpa que albergará diferentes actuaciones todas las tardes: teatro, cuentacuentos y el día de la cabalgata, una chocolatada con churros para todas las familias.

También la Fundación A la Par ha instalado una pista de hielo solidaria donde podrás disfrutar de esta actividad por 5€ que van destinados a su obra social. La pista está instalada en Monasterio de las Huelgas 15 hasta el 11 de enero, abierta de 16 a 20h30 entre semana y de 11 a 21h los fines de semana y festivos.

El centro comercial Montecarmelo organiza actividades desde el 22 al 5 de enero, cada tarde a partir de las 17h30: Talleres, títeres, teatro, radio en directo, conciertos o una fiesta de fin de año son algunas de las propuestas que ofrecen para los más pequeños. Además, los reyes magos y papá noel visitarán el centro comercial para recoger las cartas de los más pequeños. Más información aquí.

EL PARDO

La asociación de amigos de Mingorrubio organiza un año más el tradicional concurso de fachadas, que este año cuenta con suculentos premios. El jurado pasará por las calles del barrio el 20 de diciembre, y al día siguiente se celebrará la entrega de premios y se dará una chocolatada popular. El 30 de diciembre tendrá lugar la actividad infantil “un cuento de navidad”.