Propuestas culturales en Colmenar Viejo | 26, 27 y 28 de enero de 2018

Los colmenareños disfrutarán este fin de semana de la Fiesta de La Vaquilla, cuentacuentos, cine y música. También podrán participar en el Librofórum de la ‘Cervantes’ y en talleres en la Casa de la Juventud.

Colmenar Viejo celebrará este fin de semana una de sus fiestas tradicionales más arraigadas, La Vaquilla, pero no será la única cita en su agenda. También habrá cine, cuentacuentos infantil, Librofórum, un concierto del Concurso de Grupos Locales y talleres en la Casa de la Juventud.

Hoy viernes 26 de enero en la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16), a las 17:00 h, tendrá lugar su Intercambio de Cromos entre los niños. A esa misma hora comenzará su actividad el Club de Lectura Juvenil de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes (C/ Corazón de Maria, s/n), para que los niños y jóvenes de entre 12 y 16 años saquen jugo a su afición a la lectura y/o escritura.

A las 17:30 h los niños de 6 a 12 años pueden participar en un Torneo de Mario Kart, en la Casa de la Juventud; y a las 18:00 h abrirá sus puertas el Club de Magia de La Casa para los chavales de 8 a 14 años (hoy se celebrará el primero de los cuatro talleres del Club. Las siguientes citas son el 23 de febrero, el 9 de marco y el 20 de abril. El precio por las cuatro sesiones es de 15 €).

También a las 18:00 h, pero en la Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa (Plaza de Eulogio Carrasco, 1), Maricuela conducirá el Cuentacuentos infantil Menudos cuentos, para niños de 1 a 3 años.

Una hora más tarde, a las 19:00 h, hay dos citas. La primera es en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes donde se celebrará su tradicional Librofórum mensual, en este caso en torno a I Ching (El libro de las mutaciones) y El Río que nos lleva, de José Luis Sampedro. Los asistentes podrán hacer una consulta al oráculo.

La segunda cita de esa hora es con la música porque Dani Red ofrecerá un Concierto en la Casa de la Juventud en el marco del Concurso de Grupos Locales que anualmente convoca La Casa.

Y a las 20:30 h vuelve el Cine al Auditorio Municipal (C/ Molino de Viento, s/n, junto al C.C. El Mirador) con la proyección de la película Oro, de Agustín Díaz Yanes e interpretada por Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Antonio Dechent, Andrés Gertrudix, José Manuel Cervino, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo, Diego Paris, Josean Bengoetxea y José Manuel Poga.

En el siglo XVI, los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa emprenden una épica expedición, compuesta por 30 hombres y 2 mujeres, por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se dice, está hecha completamente de oro.

Mañana sábado 27 de enero da comienzo la Liga mancomunada de Voleibol infantil, en la que participan equipos del norte de nuestra región. Los partidos se disputan de 10:00 a 14:00 h en el Complejo Deportivo Municipal Lorenzo Rico.

La agenda continúa, a las 12:00 h, en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes con el Cuentacuentos infantil Menudos cuentos, para niños de 1 a 3 años, a cargo de Maricuela.

En la Casa de la Juventud hay dos citas. A las 17:30 h comenzará el primero de los cuatro talleres del Club de Cocina (avanzado) para niños de 8 a 12 años, mañana dedicado a las verduras. Los siguientes días que se celebrara serán el 24 de febrero, el 17 de marzo y el 21 de abril. Cuesta 20 € por las cuatro sesiones. La segunda cita en La Casa es, también a las 17:30 h, el Taller familiar: Gymkana de los Sentidos, para niños de entre 3 y 8 años.

El plato fuerte del fin de semana llegará por la tarde con la celebración de la Fiesta de La Vaquilla 2018, una de las tradiciones más arraigadas del municipio con la que se rememora la tarea ganadera del traslado de reses y que cada año llena las calles de la localidad de colorido y del sonido del chasqueo de hondas.

Este año participan en la fiesta 24 vaquillas, que saldrán en torno a las 16:00 h de los lugares elegidos por cada una y comenzarán a bailar en la Plaza del Pueblo a partir de las 17:00 h. A las 18:30 h, pasarán de nuevo por la Plaza del Pueblo todas aquellas que se han inscrito por elección propia en la Categoría Infantil para recoger los Trofeos conmemorativos que entrega la Concejalía de Festejos. A las 18:50 h, la Asociación de Vaquilleros entregará los Premios a la Mejor Vaquilla y al Mejor Mayoral de la categoría infantil.

A las 19:00 h entrarán en la Plaza del Pueblo las vaquillas inscritas en la Categoría de Adultos y, con todas ya juntas, se leerá el Pregón, que este año corre a cargo del matador de toros colmenareño Miguel de Pablo. Tras el Pregón, las vaquillas de adultos recogerán los Trofeos conmemorativos del Ayuntamiento y a las 19:30 h la Asociación de Vaquilleros entregará los Premios a la Mejor Vaquilla y Mejor Mayoral de la categoría adulta.

A partir de ahí, las vaquillas se irán a sus respectivos locales para dar muerte a su vaca, excepto la vaquilla Relamida, que a las 20:00 h matará a su vaca en la plaza ubicada frente al Pósito Municipal, lugar en el que se repartirán rosquillas y sangría.

El domingo 28 de enero finalizará la agenda del fin de semana de nuevo la proyección de la película Oro a las 20h dentro de la sesión “Cine en el Auditorio”.