Inaugurada la estación de Cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía

La nueva estación dará servicio a Mirasierra y Montecarmelo y empezará a funcionar el martes 6 de febrero. Por ella circularán las líneas C3, C7 y C8, que permitirán llegar a Sol o Atocha en menos de 20 minutos. 

Sólo la nieve ha quitado el protagonismo a la inauguración de la estación de Cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía, situada entre los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, que tras siete meses cerrada pese a estar construída y que siete años de retraso acumulado, permitirá mejorar la movilidad en el norte de la capital.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha presidido el acto, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como los concejales del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés y Guillermo Zapata. Esta nueva estación ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 6,2 millones de euros y dará servicio previsiblemente a unos 500.000 viajeros anuales.

De la Serna se ha disculpado públicamente con los vecinos por la tardanza en la apertura, justificándose con los procedimientos administrativos, mientras que Cifuentes ha querido recordar al maestro Paco de Lucía y ha agradecido la presencia de su familia en el acto. Sabanés, por su parte, ha asegurado que continúan los trámites para ejecutar el aparcamiento disuasorio pendiente en el exterior de la estación.

Se sitúa entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal. Su situación, entre las calles Monasterio del Paular y Costa Brava, y se erige como la frontera física entre los barrios de Montecarmelo y Mirasierra. Por ella circularán las líneas C-3, C-7 y C-8 del núcleo de Cercanias de Madrid, y su ejecución supone la finalización del área intermodal que le conecta con la estación ‘Paco de Lucía’ de la línea 9 de Metro, además de con las líneas 134 y 178 de autobús.

Los trenes que circulan por estas líneas prestarán servicio en el nuevo apeadero a partir del martes 6 de febrero. Respecto a los horarios de la C-3, el primer tren que parará en esta estación lo hará a las 6:14 horas en dirección a El Escorial, mientras que el último pasará a las 23:56h. En sentido Aranjuez, el primer tren tendrá su paso a las 6:33h, y el último a las 23:59h.

La C-7, por su parte, prestará servicio desde las 6.31 horas, dirección Príncipe Pío (el último de la noche pasará a las 23.30 horas), y en dirección opuesta, a las 6.39 horas (23.50 el último del día).

La estación, al detalle

La estación cumple con las normativas en relación a accesibilidad y adaptación a personas con movilidad reducida -sin embargo, sólo los trenes Civia, que operan en la línea C-3, son accesibles-, y dispone de dos andenes de cinco metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud.

El edificio de viajeros, compuesto por dos alturas, cuenta con dos accesos, uno en el lado del barrio de Mirasierra y el otro del lado del barrio de Montecarmelo. En el entorno se han creado zonas pavimentadas, conexiones peatonales mediante rampa y escaleras entre el viario limítrofe de Montecarmelo y la estación; así como un vial de acceso restringido para vehículos de emergencia desde la calle Monasterio de El Paular.