La gran nevada colapsa el norte de Madrid

Todas las grandes avenidas y autovías han sufrido el colapso del tráfico ocasionado pese a los medios materiales y humanos impulsados por el consistorio. El campus de la Universidad Autónoma de Madrid fue cerrado por precaución a mediodía y se cancelaron todas las clases previstas. 

Según los datos de Policía Municipal, la ciudad de Madrid ha registrado a lo largo del día 48 accidentes de tráfico con resultado de alguna persona herida, y otros 30 siniestros sin daños personales. Del conjunto de accidentes ocurridos en la vía pública de la ciudad, 3 de ellos han estado directamente relacionados con las condiciones meteorológicas adversas, esto es, lluvia y nieve. En esos tres accidentes, han resultado heridas tres personas, todas ellas con carácter leve, que han sido atendidas in situ por SAMUR y Protección Civil, sin necesidad de traslado a centro sanitario.

El cuerpo municipal de Bomberos ha realizado, por su parte, 40 salidas relacionadas con la meteorología, y que han tenido por objeto, en su mayoría, la retirada de ramas de árboles caídas a la vía pública, saneamiento de cornisas y fachadas, sujeción o retirada de antenas con riesgo de desprendimiento o caída. De esas 40 salidas llevadas a cabo por los Bomberos, 10 estaban relacionadas con ramas de árboles, que en ningún caso han provocado heridos salvo en la calle Alcalde Martín de Alzaga, donde un joven de unos 25 años ha tenido que ser trasladado por SAMUR – Protección Civil al Hospital de La Paz, para una revisión radiológica.

Circulación

A primera hora de la jornada, se han generado retenciones en la zona del nudo norte, como consecuencia del cierre del túnel de Plaza de Castilla por filtraciones, que ha hecho que la zona Norte presentara más problemas de los habituales. La nevada comenzó en la parte final de la hora punta, en torno a las 9:00. A esa hora, no se han apreciado incidencias destacables salvo la mencionada en la zona norte.

Tras varias horas de nevada, ha comenzado a afectar al tráfico, comenzando por la zona norte de la ciudad. A las 13:00 horas en ciertas calles del norte de Madrid como avenida Monforte de Lemos la circulación es lenta y se organiza en un único carril.

En las vías rápidas la afección se generaliza una hora más tarde empeorada por el cierre del acceso a la M-40 desde la A-1 y la M-607 (Carretera de Colmenar) y del BUS-VAO de la A-6 sentido salida. Estos cortes han producido:

  • Retenciones en la A-1 sentido entrada a Madrid.
  • Retenciones en la M-607 sentido salida.
  • Retenciones en la M-30 sentido sur en arco Este y arco Oeste y moderadas en sentido norte en el arco Este.
  • Retenciones en la A-6 sentido salida desde Moncloa y en el acceso a la misma desde la M-30.

Aproximadamente a las 14:30 horas se levantan los cortes de acceso a la M40, pero permanece cortado el carril Bus-Vao de la A-6, por lo que no se puede utilizar en dirección salida de Madrid.

En el ámbito urbano, a las 14:40 horas aproximadamente, se ha producido una incidencia reseñable en la calle Herrera Oria que ha ocasionado el corte total en sentido A-6 y otras incidencias o cortes puntuales realizados preventivamente por la Policía Municipal como el efectuado en la incorporación desde Herrera Oria a la M-607 sentido Madrid. La incidencia ha finalizado aproximadamente las 15:00 horas, restableciéndose poco a poco la circulación habitual.

A pesar de que la nieve amaina entorno a las 14:30, las retenciones se mantienen coincidiendo con el aumento del tráfico por la salida del trabajo y adelantándose la hora punta de la tarde. Sobre las 16:30 horas, la situación ya había mejorado incluyendo la M-30, la M-607 y la A-6 si bien persiste el tráfico lento en varias zonas. A las 19.00 horas la circulación era fluida.

También la M612, carretera de Fuencarral a El Pardo, fue cortada a partir de las 12 de la mañana por un choque múltiple entre coches. A eso de las 14 horas fue desalojada con el paso de la quitanieves y el rescate de las grúas de los coches accidentados.

EMT

Con motivo de las inclemencias meteorológicas que han tenido lugar hoy en la ciudad de Madrid, la red de líneas de EMT ha sufrido las siguientes incidencias:

  • 16 líneas han sufrido desvíos en sus itinerarios habituales entre las 12:00 y las 15:30 horas, fundamentalmente en los distritos de Moncloa, Fuencarral, Tetuán y Hortaleza.
  • 8 líneas han tenido que limitar sus recorridos por imposibilidad para acceder a sus cabeceras entre las 12:30 y las 15:30 horas, fundamentalmente en los distritos de Moncloa (Ciudad Universitaria, sobre todo), Fuencarral y Tetuán.

Operativo de SAMUR, Protección Civil y Bomberos

El operativo de SAMUR lo forman alrededor de 40 vehículos, entre los que se encuentran 13 Unidades de Soporte Vital Avanzado y 16 de Soporte Vital Básico. Por otra parte, han trabajado 6 vehículos de Protección civil equipados con palas para ayudar a los conductores que hayan podido quedarse atrapados por la nieve, con el fin de limpiar la calzada para facilitar en la medida de lo posible la circulación de los vehículos.

Por otro lado, el operativo de Policía Municipal ha estado formado por 375 patrullas durante la mañana, y por 358 por la tarde. En el caso de Bomberos, a lo largo del día están trabajando 224 efectivos con 136 vehículos.

Medios de limpieza

El domingo y durante la madrugada del domingo al lunes los servicios de limpieza incluido el SELUR emplearon 278 medios mecánicos entre palas cargadores, camiones de caja abierta, esparcidores de sal y salmuera. Trabajaron en estas tareas 560 operarios y 87 mandos intermedios. En cuanto a la sal, se emplearon 645 toneladas y 23.050 litros de salmuera. Con esta actuación, se llegó a cubrir tantos las calles principales y puntos de especial interés, como las calles secundarias.

En la mañana de este lunes han trabajado 1.027 operarios y 111 mandos intermedios, así como 242 máquinas y 98 vehículos de inspección, y se han esparcido 597 toneladas de sal y 27.880 litros de salmuera.

Para la tarde del lunes se reforzó el servicio respecto a la mañana para retirar la nieve, haciendo en primer lugar caminos en aceras, y volviendo a esparcir sal por aceras y calzadas, con prioridad para los puntos de especial afluencia. También se han esparcido 145 toneladas de sal y casi 30.000 litros de salmuera en Calle 30, con la actuación los equipos propios de la infraestructura que trabajan las 24 horas.