Aprobados los presupuestos 2018 de Alcobendas con los votos de PP y Ciudadanos

Acuerdo de gobierno entre PP y Cs en 2015. / Ciudadanos

Los votos de Partido Popular y Ciudadanos fueron suficientes para aprobar el presupuesto de Alcobendas, que asciende a 185 millones en 2018, 26 de los cuales destinados a inversiones para la ciudad. 

El Pleno Extraordinario, celebrado el pasado viernes 9 de febrero, ha aprobado los Presupuestos Municipales de Alcobendas para el año 2018. Ascienden a 185.619.458 euros y prevé más de 26,5 millones de euros en inversiones para la ciudad. Han sido aprobados con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de UPyD, y los votos en contra del PSOE, Sí Se Puede e Izquierda Unida.

Desde el consistorio indican que estos presupuestos permiten “impulsar y renovar servicios públicos destinados a las familias (ayudas de comedor, libros o material), mejora de instalaciones, actividades culturales y deportivas en familia o conciliación familiar”, además de consolidar políticas de apoyo a la infancia, adolescencia, jóvenes, mayores o familias numerosas de Alcobendas. Se mantienen las partidas de presupuestos participativos.

El presupuesto mantiene el apoyo “a los generadores de riqueza, dinamismo y bienestar para la ciudad: comercios, empresas autónomos, emprendedores o startups, incluyendo planes, actuaciones concretas y nuevas instalaciones”. Además de priorizar las partidas de emergencia social y atención asistencial -partidas de desahucios, mejoras en viviendas de mayores, teleasistencia, andadores y sillas de ruedas, ayudas a domicilio, centros de día y servicio de comidas”.

Entre las nuevas inversiones previstas, se incrementa medio millón de euros el programa “Alcobendas como nueva” para limpieza de calles; se adquirirán nuevos contenedores y se actuará en movilidad y seguridad.

Entre los proyectos a ejecutar se encuentra la remodelación de los parques Salamanca, Asturias y Canarias, proyectos para el distrito Centro, Polígono Industrial y Cementerio Municipal. A eso se suman mejoras en colegios y zonas infantiles, revisión y mejora de todos los pasos de peatones, huertos urbanos o mejoras y embellecimiento de calles.

El presupuesto contempla veinte grandes actuaciones en instalaciones deportivas: mejoras en el polideportivo José Caballero, una nueva sala fitness en Valdelasfuentes, una pista polideportiva en Fuentelucha, las hoyas del skate park de Valdelasfuentes, mejoras en los pabellones Antela Parada y Sueños, entre otras.

Los Presupuestos Municipales fueron presentados al Consejo Social de la Ciudad el pasado 20 de noviembre; tras el periodo de enmiendas, los presupuestos han llegado hoy al Pleno con 39 enmiendas de Izquierda Unida; 16 de UPyD; 3 de SSP; 4 de Ciudadanos; 4 del PSOE y 5 del Partido Popular. Han sido aprobadas su inclusión solamente las del grupo Ciudadanos y las del Partido Popular y, al someterse a votación el presupuesto, ha quedado aprobado.