Ha aumentado el número de proyectos presentados en todo Madrid hasta alcanzar los 3.332. El lunes 5 de marzo empezará la fase de apoyos en Decide Madrid, para priorizar proyectos de cara a su posterior evaluación.
El pasado domingo se cerró el plazo de presentación de proyectos de la tercera edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, que reserva 100 millones de euros de las cuentas municipales para las ideas que plantea la ciudadanía. De los 3.332 proyectos subidos a la web Decide Madrid, destaca el aumento del número de proyectos planteados en los distritos, el 81,5% (con 2.717 proyectos), frente al 18,4% de proyectos planteados para toda la ciudad (615).
La participación se ha incrementado en 19 de los 21 distritos. Fuencarral-El Pardo es el distrito que más proyectos ha presentado, con un total de 246, que son 45 más que en el año anterior (201). Hortaleza es el distrito que más crece en materia de participación:ha pasado de 75 a 165 proyectos; Arganzuela, de 117 a 185; Carabanchel, de 104 a 168 o Moncloa-Aravaca completan el ranking de subidas.
El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha subrayado que este proceso es “una herramienta para mejorar el entorno más cercano y la calidad de vida de cada barrio”. “Así lo percibe la ciudadanía, que está implicándose cada vez más en los barrios de Madrid. Entre todas las personas que participan se detectan necesidades vecinales y se plantean soluciones”, ha añadido.
La actual edición del proceso ha incorporado unas mejoras técnicas que han ayudado a precisar más el planteamiento de las ideas ciudadanas: la posibilidad de adjuntar fotos y de ubicar en un mapa. 1.222 proyectos van acompañados de una imagen ilustrativa, mientras que 2.503 han usado la característica de geolocalización en un mapa.
Tras una revisión inicial de proyectos por parte del personal técnico municipal, el próximo lunes 5 de marzo se abre la fase para que la ciudadanía apoye proyectos hasta el 19 de marzo. Se trata de una fase intermedia que sirve para priorizar los proyectos que revisará en profundidad el personal técnico municipal posteriormente.
Del 20 de marzo al 7 de mayo, el Ayuntamiento estudiará que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para ser viables y legales y tasará cuánto costaría llevar a cabo las ideas más apoyadas.
Por último, tendrá lugar una votación final entre el 15 de mayo y el 30 de junio. Los proyectos más votados se darán a conocer a mediados del mes de julio y se incluirán en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2019.