Los túneles de Pío XII y Sor Ángela de la Cruz cumplen dos meses cerrados y siguen sin previsión de apertura

Ayuntamiento de Madrid

El contencioso-administrativo suspendió el secuestro de la concesión del mantenimiento de túneles a la empresa Dragados por incumplimientos en el contrato. Mientras tanto, el túnel de Pio XII sigue cerrado y el de Sor Ángela de la Cruz solo funciona con un carril en sentido Castellana. 

El conflicto entre el Ayuntamiento de Madrid y la concesionaria del contrato de mantenimiento de los túneles, la empresa Dragados, llega a un nuevo episodio sin aportar soluciones a los afectados: los ciudadanos.

El Ayuntamiento comunicó a Dragados, empresa concesionaria, el “secuestro” temporal del contrato de gestión integral de nueve túneles tras las constantes incidencias recibidas por filtraciones de agua. El 9 de febrero, la concesionaria interpuso un recurso contra la resolución municipal y solicitó suspender el acto administrativo, aspecto que le fue concedido el 12 de febrero.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 6 y 23 de Madrid han decidido mantener la suspensión del secuestro, considerando que las consideraciones aportadas por el Ayuntamiento son “erradas porque no consideran que sean intervenciones urgentes y prioritarias”.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento de Madrid buscará alternativas “en solitario” a la situación de los túneles al no prosperar el secuestro de la gestión.

Mientras tanto, los principales perjudicados de este conflicto siguen siendo los ciudadanos que hacen uso de estos túneles, que permiten mejorar la fluidez del tráfico en los trayectos este-oeste de la ciudad. En una nota de prensa, el consistorio ha informado que los túneles de Pio XII y Alfonso XIII continúan cerrados al tráfico en ambos sentidos, sin fecha prevista de apertura.

También el túnel de Sor Ángela de la Cruz continúa cerrado en sentido calle Villaamil y permite la circulación con un carril en sentido Paseo de la Castellana. El túnel de Plaza de Castilla, en ambos sentidos, tiene cerrados varios carriles y cerrará por completo a partir de las 21.00 horas. Se abrirá de nuevo a las 7.00 horas del día siguiente.

Los túneles afectados son los siguientes:

  • Túneles de Pío XII y Alfonso XIII – cerrados al tráfico en ambos sentidos.
  • Túnel de Sor Ángela de la Cruz (sentido Paseo de la Castellana) – cerrado al tráfico el carril derecho.
  • Túnel de Sor Ángel de la Cruz (sentido calle Villaamil) – cerrado al tráfico todos los carriles.
  • Túnel de Azca – cerrados al tráfico los carriles derechos de la salida por Capitán Haya y la entrada por General Moscardó (Basílica) y continuación en sentido Agustín de Bethancourt.
  • Túnel de Puerta de Toledo (sentido Ronda de Segovia) – cerrado al tráfico el carril derecho.
  • Túnel de Plaza de Castilla en ambos sentidos – cerrados al tráfico carriles derecho y central. (A partir de las 21.00 horas de hoy quedarán cerrados definitivamente todos los carriles. Se abrirán de nuevo a las 7.00 horas del día siguiente).