La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo asume competencias en 15 zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid descentraliza las competencias sobre las zonas verdes, que serán asumidas por las juntas municipales de distrito, autorizandolas a ejecutar obras de mejora, instalacion de zonas caninas, áreas infantiles, zonas de mayores o zonas de ejercicio y deporte, además de abrir o cerrar los parques. 

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado en la Junta de Gobierno de hoy viernes, 23 de marzo, modificar los acuerdos de organización y competencias de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Coordinación Territorial y distritos para trasladar nuevas competencias a los distritos continuando con el proceso de descentralización municipal.

Con estas transferencias, las juntas municipales de distrito mejorarán en cercanía (el órgano gestor de las obras de remodelación y mejora de las zonas verdes del distrito estará más cerca de los vecinos; tendrán mayor agilidad, eficacia y capacidad de respuesta al ciudadano; y, finalmente, mayor control del estado de conservación de las zonas verdes en cada distrito, por su proximidad.

El punto más destacado de esta decisión se ejemplarifica en la que los distritos asumen desde ahora la rehabilitación, mejora y acondicionamiento de zonas verdes y espacios ajardinados (excepto parques históricos, singulares, forestales, viveros municipales y la Quinta de Torre Arias). Los parques incluídos han sido seleccionados por cada distrito, añadiendo sus viarios internos, mientras que el área de Medio Ambiente y Movilidad conservará las competencias sobre aquellos espacios verdes que no sean asumidos por los distritos.

A eso se suma la posibilidad de actuar en los parques mediante la renovación o instalación de áreas caninas, áreas infantiles, zonas de mayores, circuitos deportivos elementales y zonas de ejercicio al aire libre en todos los parques transferidos. El consistorio considera que la mayoría de propuestas “proceden de los vecinos y actualmente muchas se canalizan a través de los presupuestos participativos, por lo cual se han transferido a las juntas de distrito”. De este modo, los distritos podrán llevar a cabo obras de construcción de nuevas áreas así como sustituir antiguas áreas existentes que se encuentren deterioradas, en sus respectivos distritos, mediante la tramitación de los correspondientes contratos.

Las zonas verdes elegidas por la Junta Municipal son los parques de la Vaguada, Ana Tutor, Begoña, Gabriela Mistral, Fuentelarreyna (conocido como Olympus), Valle de Enmedio, Fuentechica (junto al metro Fuencarral), el conocido como parque “Rojo” en Fermín Caballero, el Parque Concejal Martín Vela y la Plaza de San Fernando en El Pardo, la zona verde junto a la instalación deportiva básica de Montecarmelo (c/Santuario de Valverde 41) y las zonas verdes de Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega en Las Tablas.

La asunción de estas dos competencias para los distritos comprenderá la gestión completa de las actuaciones, incluyendo la redacción, tramitación, ejecución, supervisión, inspección, certificaciones de las obras y recepción de las mismas. A ello se añaden que las Juntas Municipales participarán en la vigilancia de los avisos sobre conservación y mantenimiento, trasladando las incidencias y propuestas al Área de Medio Ambiente; así como la apertura y cierre de los parques que se consideren.

En respuesta a la no inclusión del Parque Norte en este listado, el concejal Zapata ha asegurado que se debe a que han elegido parques sobre los que se acometerán actuaciones próximamente, y dicho parque ya las ha recibido.