Alcobendas ahorra un 71% en iluminación tras instalar bombillas LED

La primera fase ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros para sustituir 3.872 puntos de luz, el 27% de la ciudad. Mediante un sistema de telegestión se puede controlar el flujo luminoso y la detección inmediata de cualquier incidencia. 

El Ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado que el cambio de luminarias ejecutado el año pasado en gran parte del Distrito Urbanizaciones ha supuesto un ahorro en el consumo de electricidad de un 71%. Esta transición energética pudo ejecutarse gracias a una ayuda recibida del IDAE por valor de 1,5 millones de euros.

La tecnología LED ilumina las calles de las urbanizaciones La Moraleja y del Arroyo de la Vega con todas sus ventajas desde el pasado mes de octubre gracias a este programa encuadrado en la estrategia Smart City.  En esta primera fase se han sustituido 2.900 bombillas en La Moraleja  y otras 1.000 lámparas en la urbanización del Arroyo de la Vega, el 27% del total de la ciudad.

El alcalde de Alcobendas ha comprobado la eficiencia y las ventajas de estas nuevas luminarias así como las del sistema de telegestión instalado en el Paseo del Conde de los Gaitanes, que controla el flujo luminoso punto por punto, con posibilidades de sensorización y función de telemedida. Además estos equiños y la nueva tecnología permite inmediatamente la detección de cualquier incidencia en la red de alumbrado público.

El Ayuntamiento de Alcobendas apuesta por la modernización del parque del alumbrado público debido a las ventajas que aportan las nuevas bombillas LED. Con estas nuevas bombillas se logra una reducción en el consumo de energía que los técnicos municipales han fijado en un 71%, una mejora del confort visual para el ciudadano y una reducción de la contaminación lumínica así como en los costes de mantenimiento. El retorno de la inversión se produce en apenas dos años debido al ahorro en el coste de la energía, al tiempo que se logra una disminución en las emisiones de efecto invernadero de aproximadamente 222 toneladas de CO2 con las luminarias ya sustituidas en el distrito Urbanizaciones.

Durante este año el Ayuntamiento de Alcobendas acometerá una segunda fase para la renovación del alumbrado público con un nuevo préstamo de un millón y medio de euros concedido por el IDAE. Con este dinero finalizará la sustitución de luminarias en el Distrito Urbanizaciones y también llegará a una parte del Distrito Centro y al Polígono Industrial (excepto Valdelacasa). Está previsto que las nuevas bombillas LED empiecen a instalarse en diciembre de 2018.