Todos los partidos de la corporación municipal irán de la mano para conseguir que la Comunidad de Madrid atienda sus propuestas de mejora de la Estrategia de Residuos y en el firme empeño de que el actual vertedero se clausere completamente y la nueva planta de tratamiento de residuos que lo sustituya se instale en otra ubicación.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha informado en una nota de prensa de que en los próximos días entregará en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid sus alegaciones a la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, respaldadas por unanimidad por todos los grupos de la Corporación Municipal (PP, Ganemos Colmenar, PSOE, Ciudadanos y UPyD).
El Ayuntamiento no está de acuerdo con diferentes aspectos de la Estrategia y de ahí su decisión de presentar alegaciones para mejorarla, tal y como ha realizado ya en varias ocasiones durante los últimos años. Principalmente considera que la Estrategia debe fijar de forma clara, algo que aún no hace, la fecha de cierre del actual macrovertedero ubicado en la localidad, en el que depositan su basura 77 municipios desde hace más de 30 años.
Del mismo modo, el Ayuntamiento mostrará en sus alegaciones su desacuerdo por el control que ejerce la Estrategia sobre el funcionamiento de las mancomunidades que gestionan los vertederos y plantas de tratamiento de residuos. A juicio del Consistorio colmenareño, estas mancomunidades deben ser totalmente autónomas y estar reguladas de forma independiente para desempeñar con garantías sus funciones.
El Ayuntamiento colmenareño insiste en su total rechazo al vertedero actual, en su absoluta oposición a cualquier tipo de ampliación y en la exigencia de su cierre y la búsqueda de otra ubicación para la futura planta de tratamiento de residuos menos perjudicial para los ciudadanos.
En ese sentido, el Consistorio recuerda que la propia Estrategia propone alternativas para las ubicaciones de las futuras plantas de tratamiento de residuos (en suelo industrial, por ejemplo), alejadas suficientemente de los cascos urbanos para no perjudicar a los ciudadanos. Con la ampliación del recinto prevista en la Estrategia, la futura planta quedaría más cerca de núcleos urbanos como el de Tres Cantos y eso ocasionaría graves impactos en ambas localidades.
El Consistorio colmenareño ha adelantado que la presentación de alegaciones no será, sin embargo, el único paso que dará con firmeza para conseguir que se clausure el vertedero y que se busque otra ubicación a la futura planta de tratamiento de residuos.
En este sentido, recuerda que actualmente se están elaborando estudios medioambientales sobre la incidencia de la actual actividad del vertedero en los ecosistemas naturales y en la población de Colmenar Viejo y que, basados en ellos, emprenderá cuantas acciones sean necesarias, incluidas las judiciales, contra la Mancomunidad del Noroeste, la entidad que gestiona el vertedero ubicado en Colmenar Viejo.
El Ayuntamiento considera que ya ha sido suficientemente solidario al soportar un vertedero que comenzó siendo municipal y en el que, por ayudar, se permitió verter durante seis meses a varios municipios que habían colmatado los suyos y que por no solucionar sus propios problemas han generado otro muy grande a Colmenar Viejo. Con estas acciones pretenden lograr “que se cierre el vertedero y que la planta de tratamiento de residuos que lo sustituirá se instale en otra ubicación”.