Fuencarral decide cómo quiere que sea la plaza del Metro

El barrio de Fuencarral ha sido el elegido para la prueba piloto del programa “Ciudad.Decide” que pretende revitalizar entornos de la ciudad. El programa tiene como objetivo dar nombre y revitalizar la plaza situada junto al metro de Fuencarral. 

El primer acto ha tenido lugar este sábado 5 de mayo, donde se ha dado a conocer el proyecto. El objetivo del mismo, según la nota de prensa enviada por los organizadores, consiste en “visibilizar el enorme caudal de posibilidades que nos ofrece la participación para revitalizar los espacios públicos y tejidos socioculturales de Madrid”.

El programa también permite dar a conocer la herramienta “Decide Madrid” en el que la ciudadanía vota determinadas cuestiones que afectan a la ciudad, como los presupuestos participativos o las remodelaciones de espacios como la Plaza de España.

Los días 18 y 19 de mayo tendrá lugar el evento “Plaza.Decide”, un “punto de partida” donde se señalarán con colores y escenografías móviles las posibilidades de la plaza, además de instalar un hinchable gigante junto a Plena Inclusión Madrid.

La siguiente sesión será el sábado 2 de junio. “La propositona”, será una verbena popular donde los vecinos podrán determinar las posibilidades y nuevos usos para dicha plaza. Los dos siguientes fines de semana se “reprogramará” la plaza con la celebración de cine al aire libre, clases de zumba, un torneo amistoso de hockey patines o una exposición artística sobre la historia del barrio de Fuencarral.

Ciudad.Decide es un proyecto para intervenir y narrar desde los los procesos participativos y el paisaje urbano del ParticipaLab de MediaLab-Prado. Está coordinado por dos arquitectas urbanistas expertas en procesos participativos: Raquel Congosto y Maé Durant.