Los dos artistas inconformistas dieron vida a textos y poemas del escritor, acompañada de música y ritmo, celebrada ayer frente a su monumento en el Parque Norte, del que este año se cumple el 50 aniversario de su muerte.
Las estatuas madrileñas continúan tomando la palabra. Dentro del ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’, organizado por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, para invitar a los madrileños y madrileñas a redescubrir el patrimonio escultórico de la ciudad a través de intervenciones artísticas, le llegó el turno al poeta León Felipe, del que este año se cumple el 50 aniversario de su muerte. La cantante Lekuona y el poeta y cantautor Javier Álvarez fueron esta vez los encargados de poner voz y música a la estatura de León Felipe, situada en el Parque Norte en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
León Felipe y la disconformidad
León Felipe nació en 1884 en Tábara, provincia de Zamora y murió en Ciudad de México en 1968, hace ahora cincuenta años. Fue un poeta de gran repercusión, a menudo relacionado con la Generación del 27. Su monumento, obra del escultor mexicano Gabriel Ponzanelli, está ubicado en el Parque Norte del distrito Fuencarral-El Pardo, donde se instaló tras ser recibido como regalo del Gobierno de México a la ciudad de Madrid. En la escultura, León Felipe, con gorra y bastón, sostiene un libro abierto y lee en él.
Una invitación expresa a la lectura que la cantante Lekuona y el poeta y cantautor Javier Álvarez extendieron al público asistente a la cita de ayer sábado, con una selección de textos del literato hecha por ellos mismos y a la que pusieron música y ritmo. Javier Álvarez, un artista de referencia de la escena madrileña, que actualmente está en proceso de creación de su nuevo disco, sumó su voz a la de la joven artista Lekuona, autora e intérprete pop con influencias de jazz y soul, y que ahora explora las posibilidades del electro-pop. Dos artistas inconformistas dando vida a textos y poemas de un escritor cuya vida y obra estuvo marcada por la disconformidad y la crítica.
Nuestras estatuas hablan
Tras su arranque, en la primavera del año pasado, el ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’ ha puesto voz a los monumentos de los escritores Miguel Hernández en el parque del Oeste, Concepción Arenal en el paseo de Pintor Rosales, Gustavo Adolfo Bécquer en el parque Fuente del Berro, Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana y el Ángel Caído en El Retiro, así como a la escritora Emilia Pardo Bazán en la calle Princesa.