Ángel Garrido abre el curso universitario en la Universidad Autónoma de Madrid

“Las universidades son la mejor garantía para asegurar que el conocimiento esté presente en nuestra sociedad y revierta en ella”, ha subrayado el presidente de la Comunidad de Madrid, que ha destacado la incorporación de 667 nuevos profesores y una rebaja de tasas. 

Las universidades madrileñas comienzan un nuevo curso académico marcado por el incremento de plantilla docentes e investigadora y una nueva rebaja de las tasas de los grados y máster. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado del consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha participado hoy en el acto de apertura oficial del curso universitario 2018/19, que este año se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid para conmemorar el 50 aniversario de ésta institución.

Durante su intervención, el presidente madrileño ha destacado el compromiso de su Gobierno con la enseñanza superior en la Comunidad de Madrid, destacando la cuarta bajada consecutiva de tasas, el incremento de becas y la creación de nuevas plazas de personal –profesores, investigadores y personal de administración y servicios-. “Las universidades, como principales motores del cambio y la modernización permanente, son la mejor garantía para asegurar que el conocimiento esté presente en nuestra sociedad y revierta en ella”, ha subrayado Garrido, que ha declarado ser “consciente de que hay mucho por hacer”.

Los más de 200.000 alumnos que estudiarán este curso en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, se beneficiarán de la cuarta bajada de las tasas universitarias aprobada por el Gobierno regional -del 2,5 % para los Grados y del 5 % en los Máster-, que sin embargo sigue sin compensar la subida de 2012. El Gobierno de Ángel Garrido invertirá cerca de 9 millones de euros para hacer efectiva esta bajada de tasas universitarias, lo que eleva a más de 85 millones el total de inversión desde que se realizó la primera reducción en el año 2015.

7 de cada 10 universitarios eligen la pública

En este curso que comienza, la región superará los 300.000 estudiantes universitarios de los que el 71,2 % estudiarán en las universidades públicas. En total las seis universidades públicas de la región ofertarán 53.254 nuevas plazas. De ellas, la Universidad Autónoma ofrece 7.042 nuevas plazas de ingreso.

Por otra parte, en este nuevo curso que hoy comienza, las universidades públicas madrileñas contarán con 966 nuevas plazas de personal (667 de docentes e investigadores y 299 de personal de administración y servicios).
Concretamente, la Universidad Autónoma dispondrá de 93 nuevas plazas y la Complutense, 420 plazas.

Así fue el acto

El rector Rafael Garesse presidió junto a Ángel Garrido la ceremonia, a la que acudieron el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el consejero de Educación, Rafael van Grieken; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; los portavoces de los grupos parlamentarios madrileños; y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, entre otras personalidades destacadas.

El acto, que se celebró en el Aula Magna Segovia de Arana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, también contó con la presencia de los rectores de las universidades madrileñas públicas y privadas, autoridades del ámbito educativo y miembros de la comunidad universitaria.

Tras la entrada solemne al Aula Magna de la comitiva académica, acompañada por la música de un cuarteto de cuerda, el rector otorgó la palabra al secretario general de la UAM, Antonio Perdices, quien procedió a la lectura de la Memoria del curso académico 2017-2018.

Seguidamente, Juan Ignacio Pozo Municio, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, impartió la lección inaugural bajo el título Nuevas formas de aprender para la sociedad del conocimiento. El profesor Pozo centró su exposición en la Psicología del Aprendizaje: “Si queremos avanzar hacia la sociedad del conocimiento tantas veces invocada, debemos, entre otras muchas cosas, repensar las formas de aprender y de ayudar a otros a aprender”, precisó.

A continuación, el presidente de la Comunidad de Madrid felicitó a la UAM por su 50 Aniversario recordando episodios concretos de esta universidad, como el paso por las aulas de la Autónoma del Rey Felipe VI cuando aún era príncipe de Asturias. Ángel Garrido valoró el trabajo desarrollado en la última Conferencia de Rectores celebrada, en la que hubo “voluntad de alcanzar acuerdos por la mejora de la Educación Superior”.

Por último, el rector Rafael Garesse inició su intervención agradeciendo el trabajo realizado a los miembros de la comunidad universitaria, reivindicó una mayor inversión en Investigación, recordando los beneficios que llevó consigo el primer Plan Nacional en I+D en los años ochenta, y abordó la falta de financiación que sufre la institución desde el comienzo de la crisis. “La Comunidad de Madrid puede sentirse orgullosa de sus universidades públicas, que han resistido la crisis con entereza y mantienen un alto nivel de calidad, en gran medida debido al esfuerzo decidido de la comunidad universitaria”.

Tras la interpretación del himno Gaudeamus Igitur a cargo del coro de la UAM, el presidente Ángel Garrido declaró inaugurado el curso académico de las universidades de Madrid.