Cuidando el distrito desde la inclusión social

Ayuntamiento de Madrid

El Equipo de Actuación Distrital de Fuencarral-El Pardo está formado por 12 personas con discapacidad intelectual que pretenden concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado del entorno. 

El pasado lunes, los concejales de Coordinación Territorial y de Fuencarral-El Pardo, Nacho Murgui y Guillermo Zapata, junto a Javier Luengo, director de Plena Inclusión, visitaron los trabajos que realiza el Equipo de Actuación Distrital en Fuencarral-El Pardo para conocer las labores desarrolladas por estos equipos en varios barrios del distrito.

Este equipo lleva a cabo iniciativas socio-comunitarias para involucrar y concienciar a la ciudadanía y al pequeño comercio en el cuidado de los espacios públicos a través de la recuperación ambiental, mantenimiento, mejora y adecuación del entorno urbano.

Murgui destacó que los EAD emplean en la actualidad a alrededor de 200 personas en 15 distritos, y anunció la amplación del proyecto, sufragado a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial, para extender la iniciativa a todos los distritos y dar trabajo a 500 personas.

En el caso del equipo de Fuencarral-El Pardo, desarrollado por Plena Inclusión Madrid, se compone por 12 trabajadores de servicios generales, cuatro preparadores laborales y una persona encargada de jardinería, interviniendo en las zonas más degradadas desde el punto de vista medioambiental y urbanístico.

Para Guillermo Zapata, concejal de Fuencarral-El Pardo, “los trabajos de mantenimiento y mejora que realizan los EAD tienen sentido en la medida en que se realizan en zonas no delimitadas en firma por contratos de limpieza”. En este sentido, en espacios interbloques “estos grupos de trabajo son la única y mejor herramienta que tenemos para poder limpiar y arreglar un jardín o un alcorque”.

Así, entre las acciones desarrolladas por el EAD de Fuencarral-El Pardo se encuentran la plantación y mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas en calles, centros educativos y otros recursos del distrito, así como la colaboración en huertos urbanos como el de Huerkarral, en el que junto a la vecindad han creado una vermicompostera. Asimismo, destaca su implicación en la realización de sendos jardines verticales, ubicados en el Centro Comunitario Guatemala y en el exterior de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo.

Para Javier Luengo, director general de Plana Inclusión Madrid, “la ventana de oportunidad que se ha abierto con los Equipos de Actuación Distrital gracias al Ayuntamiento de Madrid, lo es no solo para las personas con discapacidad intelectual, que tienen la posibilidad de acceder al mercado laboral, sino también para el conjunto de los ciudadanos”.