“La bolsa nos da la vida”

La Asociación de personas con Ostomía de España se ubica en el CSA Playa Gata y trata de sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de las ostomizadas. 

La ostomía es la intervención quirúrgica que genera un orificio entre dos órganos huecos o un órgano y la pared abdominal para dar entrada o salida a diferentes fluídos. A las personas portadoras de ostomías se las realiza una abertura en la pared abdominal para permitir dar salida a la materia fecal o urinaria y que es recogida en una bolsa que se adapta al cuerpo. Es habitual en pacientes que sufren cáncer de colon o recto.

ASOE nació en julio de 2017 con el objetivo de crear una asociación con caracter nacional que dé cobertura a las personas afectadas por esta enfermedad. Formada por personas ostomizadas que han sufrido intervenciones quirúrgicas, así como familiares, cuidadores y personal sanitario, tratan de asesorarse y apoyarse mutuamente en el transcurso de su enfermedad, así como mostrar a la sociedad sus necesidades y demandas.

Dando a conocer la asociación en La Vaguada / ASOE

En septiembre unieron fuerzas con el proyecto #OdeOstomía, coordinado por la estomatóloga Paloma de la Quintana y radicado en el Hospital La Paz de Madrid, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad.

Su proyecto se basa en cuatro ejes principales: mejorar la calidad de vida de los ostomizados y conseguir la implantación de consultas especializadas de estomaterapeutas en todos los hospitales nacionales; contribuir a hacer efectivos los derechos recogidos en la “Carta de Declaración de los Derechos de los Pacientes Ostomizados”; así como sensibilizar a la sociedad de esta realidad, que afecta a miles de personas que dependen de una bolsa para poder hacer una vida normal y de un aseo adaptado a sus necesidades higiénicas.

Puedes conocer todas las actividades y proyectos de ASOE en su página web.


Fe de erratas: En un primer momento se indicó que la página surgió a través de un grupo de Facebook, tal y como figura en la página web de ASOE; pero miembros de la asociación aseguran que no fue así. A instancia suya, editamos el origen de la entidad.