Familias de Montecarmelo recogen fondos para demostrar la viabilidad de la parcela del instituto

Plataforma Educación Pública Montecarmelo

La asamblea extraordinaria de AMPAs de los colegios públicos del barrio aprobó por unanimidad la puesta en marcha de una campaña de mecenazgo para financiar el informe de viabilidad de la única parcela del barrio que podría albergar el instituto de secundaria, petición del barrio desde hace diez años. 

El pasado 19 de octubre tuvo lugar una asamblea extraordinaria celebrada de forma simultánea en los dos colegios públicos del barrio, convocada por las AMPAs de los colegios públicos Infanta Leonor y Antonio Fontán, así como la Asociación Vecinal de Montecarmelo.

Ésta asamblea aprobó de manera unánime la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding (mecenazgo) para recaudar los casi 3000 euros que cuesta el estudio sobre la viabilidad de la parcela situada entre las calles Monasterio de El Paular y Monasterio de Silos para albergar un instituto de educación secundaria. Este estudio se ha encargado a un despacho de arquitectos independiente con el objetivo de acreditar la viabilidad técnica de esta parcela, la única disponible en el barrio para construir el instituto de educación secundaria.

Portavoces de la Plataforma por la Educación Pública, que integra a las tres asociaciones mencionadas, aseguran que esta decisión se adoptó tras la constante negativa por parte de la Comunidad de Madrid de ubicar en dicha parcela el instituto, argumentando la “inviabilidad técnica del terreno pero sin aportar ningún informe técnico que avale esa imposibilidad”.

Imagen de la asamblea celebrada el pasado 19 de octubre / Plataforma Educación Pública Montecarmelo

“Elena Marroig, Directora General de Infraestructuras de la Consejería de Educación, se comprometió el pasado 13 de marzo a trasladarnos el informe técnico desfavorable sobre esa parcela que, según ella, habían realizado los propios técnicos de la Consejería. Dicho informe no ha sido ni enviado ni lo hemos visto físicamente, por lo que ponemos en cuestión hasta que exista”, señala la Plataforma.

Las familias y vecinos de Montecarmelo, reconociendo que la actuación sobre la parcela únicamente requeriría mayor inversión económica, no entienden “cómo la Comunidad, que se vanagloria de sus cifras de inversión en infraestructuras educativas en la región, no acomete la construcción del instituto y traslada a las familias y vecinos la responsabilidad de que sean ellas quienes sufraguen con su dinero la realización de este estudio”.

El importe final del informe, que requerirá de dos actuaciones, una geotécnica y otra de viabilidad geométrica, será el objetivo y límite de recaudación del crowdfunding. La aportación puede partir de tan sólo 5 euros (mínimo establecido) hasta lo que cada donante considere oportuno (no hay límite), y se puede hacer o no visible en este espacio la cantidad donada. La donación se puede realizar en la web https://www.leetchi.com/c/iesmontecarmeloya. 

Creación jurídica inmediata del nuevo centro

En dicha asamblea, que ha contado con más de 300 asistentes, se ha acordado iniciar los trámites para solicitar a Educación la creación jurídica e inmediata de un instituto público en Montecarmelo, dotándolo de una partida económica propia en los presupuestos a la Comunidad de Madrid del próximo año. También se instará a la Comunidad a que incluya a este instituto público en el proceso de adscripción a los centros de educación secundaria públicos del curso 2019-2020.

La decisión de las familias y vecinos de Montecarmelo se debe a la “urgencia” de la situación en la que se encuentran, dado que en el próximo curso saldrá la primera promoción completa del segundo colegio público del barrio: “Este año saldrán desde los dos colegios un total de ocho líneas y no hay plazas disponibles en los institutos públicos bilingües que tenemos asignados como preferentes en el proceso de adscripción para albergar a este número de alumnos”, asegurando que la situación se agravará en los próximos años.

Por último, la asamblea aprobó la ejecución de diferentes acciones reivindicativas para reclamar el inicio de la construcción de esta infraestructura.

En diciembre de 2015 fue aprobada la construcción del IES de Montecarmelo tras su inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016 y en los de 2017 se aprobó una partida para su informe geotécnico, sin que hasta la fecha se haya fijado, ni siquiera, la parcela donde será finalmente ubicado.