Preocupación en el IES San Fernando por el posible traslado de menores extranjeros al recinto escolar

La consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid tiene intención de reubicar a los menores extranjeros no acompañados del centro de Hortaleza en una residencia situada junto al IES San Fernando, decisión que la comunidad educativa del centro considera “improvisada”. 

Prosigue la polémica con los menores extranjeros no acompañados que se hacinan en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza. Tras las decisiones de Tres Cantos, Somosierra y Pozuelo de impedir su recepción en diferentes espacios, y de que ningún municipio de Madrid se ofreciese para acogerlos, la Comunidad ha optado por ceder diferentes edificios de la Consejería de Educación a la de Políticas Sociales, entre los que se encuentran una residencia situada dentro del instituto San Fernando.

Este centro, situado en el kilómetro 13,5 de la autovía M-607 a Colmenar Viejo, cuenta con 707 alumnos divididos en los diferentes ciclos de secundaria, bachillerato y formación profesional. La residencia, situada en el interior y cuyo acceso se realiza desde la zona de recreo, se utiliza de forma esporádica y podría albergar a unos setenta menores.

La comunicación de la Comunidad de Madrid llegó el pasado viernes a la dirección del centro sin previo aviso. El director, Jacobo Mir, ha reconocido que desde la Consejería le han comunicado el cambio de titularidad de varios edificios de su centro, acto que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, según recoge Agencia EFE.

Mir ha reconocido la necesidad de resolver los problemas de hacinamiento de los menores extranjeros del centro de Hortaleza, pero “la situación a esta emergencia social no puede ser meterlos en un instituto junto a una carretera”. Asegura que éstos chavales “no tendrán opción de relacionarse con nadie, ni llevar una vida normal, ni más ocio que merodear por el instituto, lo cual deja mucho que desear como medida integradora”, recoge Telemadrid.

La principal preocupación de la comunidad educativa, compartida por su director, es el surgimiento de problemas de convivencia dentro del entorno escolar, dada la posible presencia de un grupo numeroso de menores extranjeros no acompañados “con un pasado complicado”.

Padres y madres se reunieron el martes 27 con el centro para tratar de consensuar una línea común de actuación, y han mostrado su preocupación por este traslado “improvisado”. La comunidad educativa en su conjunto ha enviado escritos a todos los grupos políticos regionales para resolver el problema de manera “responsable”. “No parece razonable trasladar al alumnado y al profesorado de un centro público de enseñanza secundaria que carece de los medios adecuados para afrontar esta realidad la responsabilidad que otras zonas no han querido asumir”, aseguran en declaraciones a EFE.

El director también ha denunciado la falta de información y teme que “no se pueda atender de forma adecuada a los MENAs” debido a la falta de supervisión de los mismos, así como los problemas que puedan surgir con los menores que están a su cargo. También ha instado a la Consejería de Políticas Sociales a considerar el traslado de estos MENAs al edificio de la Academia de Policía situado en las proximidades del instituto, “pero no dentro del recinto escolar”.

Los padres consideran que ésta situación puede generar “peligros graves para nuestros hijos, también menores de edad, los cuales tienen el mismo derecho de protección que los menores extranjeros”, a los cuales consideran “un peligro potencial”, teniendo en cuenta “que tienen libertad de movimiento y que podría ocurrir la misma situación que denuncian los educadores de Hortaleza (robos, agresiones físicas, amotinamientos, presencia policial, drogas…) lo que evidentemente afectaría tanto a la integridad física y moral de nuestros hijos como a su educación”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado con denunciar ante la fiscalía a cualquier alcalde o entidad que revele el destino de los menores extranjeros no acompañados de Hortaleza.