Siete espacios públicos de Fuencarral-El Pardo recibirán el nombre de destacados vecinos y figuras públicas

Carme Chacón, José María Íñigo, Carmen Tagle, Arturo Ruiz, Daniel Casero, Martín Tremiño y Charo Lucas darán nombre a espacios, calles y equipamientos del distrito de Fuencarral-El Pardo que no lo tenían como homenaje a sus figuras. 

El Pleno de Fuencarral-El Pardo aprobará hoy el nombramiento de siete espacios públicos con figuras relevantes de la escena pública y vecinos que contrubuyeron, de una manera u otra, al crecimiento del tejido social del distrito. 

Entre los nombres más destacados, el de la ex-ministra de Defensa y Vivienda, Carme Chacón, fallecida en 2017 a causa de una cardiopatía congénita, que recibirá el nombre de un vial del PAU de Arroyo del Fresno. El nombramiento se sucede tras la presentación en el pleno de septiembre de una propuesta por parte del PSOE de Fuencarral-El Pardo, quien ha querido reconocer su labor proponiendo que su figura dé nombre a la calle de nueva creación situada entre las calles Madre Teresa de Calcuta y Gloria Fuertes. 

La calle Carme Chacón se situará en un barrio cuyas calles llevan todas el nombre de destacadas mujeres en todos los ámbitos socioculturales, como el de Federica Montseny,  ministra durante la segunda República, de familia catalana pero con una vida desarrollada en Madrid. El portavoz socialista en el distrito, Juan Antonio Fernández Moreno, ha querido destacar que “Carmen era y sigue siendo un referente, una mujer luchadora preocupada de que las mujeres tuvieran oportunidades y derechos, es por ello que el Grupo Municipal Socialista de Fuencarral-El Pardo quiere que esta mención y recuerdo perdure para todos los vecinos de la ciudad de Madrid”.

También el comunicador José María Íñigo dará nombre a la zona verde situada en la calle Fermín Caballero 58B, frente a la Ciudad de los Periodistas. La propuesta fue presentada por Ciudadanos en el pasado pleno de octubre y aprobada por unanimidad. Su vocal, Miguel Ángel Sánchez, declaraba en el pleno que “Fuencarral-El Pardo es el distrito donde se le tiene que rendir homenaje ya que vivía en el barrio de La Paz, trabajaba en la Ciudad de los Periodistas y colaboraba con colegas como José Ramón Pardo”. 

El nombre de Carmen Tagle se añadirá al del Parque Norte, tal y como se aprobó en el pleno de mayo de 2018 a propuesta del Partido Popular. Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional erigida como el “azote de ETA”, fue asesinada a tiros por los etarras Henri Parot y Jacques Esnal cuando se disponía a entrar a su domicilio en la calle Julio Palacios. 

El concejal Guillermo Zapata destacó en aquel pleno que “tenemos la oportunidad de avanzar en el reconocimiento de las víctimas de terrorismo y en que se haga una pedagogía para que algo tan horrible no quede en el olvido”. Al mismo tiempo, quiso agradecer el acuerdo alcanzado entre los grupos para no perder la denominación de “Parque Norte”, permitiendo el homenaje pero sin perder “el carácter popular” de dicha zona verde.

La instalación deportiva básica de Isla de Tabarca (Santiago de Compostela 104) recibirá el nombre de Arturo Ruiz García, vecino del barrio de Peñagrande asesinado en 1977, cuando tenía 19 años, tras huir de un grupo de manifestantes cuando un guerrillero de Cristo Rey le disparó a quemarropa en dos ocasiones. La propuesta fue presentada por Ahora Madrid en febrero de 2017. 

Las canchas situadas en la calle Sangenjo 42, frente a la biblioteca Rafael Alberti, se renombrarán con la figura de Daniel Casero Gómez, fallecido este año a los 38 años. Fue profesor de judo en el Colegio Fuentelarreyna y alumno del colegio Lorenzo Luzuriaga, además de vecino del barrio de La Paz. La propuesta fue presentada por Ciudadanos en el pleno de julio de 2018, y la vocal proponente quiso con ello “fomentar los valores del judo”, para lo cual consideran “que la mejor forma de hacerlo es homenajeándole con el honor de colocar su nombre a la instalación deportiva más cercana a su casa”. 

También se dará el nombre de Martín Tremiño a la instalación deportiva básica Santa Ana II, situada en el Paseo de las Alamedillas 2. Por último, la arqueóloga Charo Lucas, catedrática de prehistoria en la Universidad Autónoma de Madrid, dará nombre al paseo que cubre las vías de la línea 7 a su paso por el PAU de Arroyo del Fresno, situado entre las calles Arroyo del Monte y Senda del Infante.