Llegan los primeros MENAs a la residencia del IES San Fernando

La Consejería de Políticas Sociales realizó el primer traslado de cinco menores extranjeros no acompañados el pasado 27 de diciembre a la residencia situada en el complejo educativo del IES San Fernando.

El jueves 27 de diciembre, la Comunidad de Madrid realizó el traslado de los primeros cinco MENAs a la residencia situada dentro del complejo escolar del IES San Fernando. Ante dicha decisión, la Plataforma en Defensa del IES San Fernando ha pedido la dimisión del Consejero de Educación, Rafael Van Grieken; y anunciado acciones legales contra el Director General de Infancia y Familia, Alberto San Juan.

La presencia de personal de la Fundación Diagrama y el movimiento de mobiliario de la residencia alertó a los miembros de la Plataforma, que acompañaban al portavoz autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en su visita al centro. Desde la plataforma indican que, supervisando el proceso, estaba presente el Director General de Infancia y Familia, Alberto San Juan, quien según los padres, se negó en primera instancia a recibirles aunque posteriormente sí respondió a sus demandas.

Con el objetivo de parar el traslado, los miembros de la plataforma se pusieron en contacto con su abogado, quien les manifestó “que no podían hacer uso de la residencia en tanto no resolviera el Tribunal Contencioso-Administrativo sobre la solicitud de Medida Cautelar”, motivo por el cual presentaron un escrito al Tribunal alegando que “no se había esperado a la necesaria decisión del Tribunal, con mala fe procesal y en plenas fiestas navideñas”.

Los padres de la Plataforma aseguran que han presentado una denuncia contra San Juan “al persistir en el traslado por un delito de prevaricación, al conocer la resolución del tribunal y hacer caso omiso, materializando el traslado”, dado que previamente el Director General de Infancia rechazó recibir la notificación del tribunal de mano de los propios integrantes de la Plataforma. Los menores finalmente entraron por la tarde al centro en dos monovolúmenes.