El Ayuntamiento retrasa un mes la apertura de las escuelas infantiles

Las escuelas infantiles de Montecarmelo y Las Tablas se abrirán en el mes de febrero, mientras que la de Arroyo del Fresno tendrá lugar en abril, retrasando un mes las fechas inicialmente planeadas. 

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado cuatro de las 13 escuelas infantiles prometidas para 2019 que ampliarán la red ya existente, formada por las 56 que integran la red municipal puesta en marcha en 2017. Destinadas a menores de 0 a 3 años, los nuevos centros ya inaugurados se ubican en Moncloa, Moratalaz, Villaverde y Retiro, a las que se sumarán las nueve pendientes de finalización antes de acabar la legislatura, añadiendo 7.800 nuevas plazas educativas.

Las escuelas infantiles ‘Elena Fortún’ de Montecarmelo y ‘Gloria Fuertes’ de Las Tablas comenzarán a prestar servicio el 25 de febrero, un mes después de la fecha inicialmente planeada para el 28 de enero. Por su parte, la escuela ‘El Fresno’, situada en el PAU de Arroyo del Fresno, abrirá en el mes de abril, más tarde de la fecha inicialmente planificada para el 4 de marzo. Para cumplir con los plazos impuestos, las empresas adjudicatarias disponen de personal de obra trabajando también en fines de semana.

Entre los compromisos del actual equipo de gobierno se encuentran la mejora de las retribuciones y estabilidad del personal, para lo cual se ha previsto una mayor duración de los contratos de las empresas que gestionarán estos centros, pasando de 4 a 6,5 años. Se cambió el método de valoración en los pliegos de adjudicación de los contratos de gestión para que primasen más los proyectos educativos que el coste económico -como pasaba durante el gobierno de Ana Botella-, y se han disminuido los ratios en las aulas, pasando de 20 a 16 alumnos por aula de 2 y 3 años. Para la aprobación de los presupuestos municipales 2019, el PSOE exigió la gratuidad en la matriculación de estas escuelas, que entrará en vigor en el curso 2019/2020 tras la modificación de la Ordenanza Reguladora correspondiente.