Se convierte así en el segundo municipio de Madrid, tras la capital, que aprueba un protocolo de medidas a ejecutar durante episodios de alta contaminación atmosférica. Incluye refuerzos en el transporte público, limitaciones de velocidad y de acceso al distrito centro según el escenario.
La aprobación definitiva del protocolo anticontaminación en el pasado pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha convertido a este municipio en primero de la periferia madrileña en disponer de un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación atmosférica, siguiendo el camino que inició Madrid en 2015.
Este protocolo sigue las obligaciones previstas en la Ley Regional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y el Protocolo Marco NO2 propuestos por la Comunidad de Madrid en noviembre de 2017. Su entrada en vigor está pendiente de su publicación en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid y tiene el objetivo de «proteger la salud de los ciudadanos y mejorar las condiciones ambientales» en la ciudad de Alcobendas.
El protocolo de Alcobendas establece cuatro escenarios dependiendo de las superaciones de los límites de dióxido de nitrógeno: el escenario 1 es simplemente informativo, el escenario 2 reducirá la velocidad en vias urbanas a 30 km/h e interurbanas del municipio a 70 km/h; el escenario 3 restringe el aparcamiento de vehículos en la zona ORA y refuerza los servicios urbanos de transporte; mientras que el escenario 4 limita el acceso de vehículos con distintivos ambientales B y C a la totalidad del distrito Centro.
Escenario 1: Se declarará cuando, durante un día, se superen los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas (Umbral de información y preaviso). Se comunicará a los vecinos por diferentes medios (SMS, redes sociales, página web, paneles informativos) y se adoptarán medidas de promoción del transporte público.
Escenario 2: Se declarará cuando se superen, durante un día, los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas (Umbral de aviso), o los 180 ug/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas en dos días consecutivos (Umbral de información y preaviso).
A las medidas del escenario 1 se sumará la limitación de circulación en las vías urbanas a 30 km/h y en las interurbanas del municipio a 70 km/h; el refuerzo de la información sobre las alternativas al transporte privado; los mensajes a la población sobre los riesgos de la práctica de actividades deportivas al aire libre y los que corren los colectivos de más riesgo como niños, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades respiratorias, alérgicos y embarazadas.
Escenario 3: Se declarará cuando, durante dos días, se superen los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas.
A las actuaciones de los escenarios 1 y 2, se sumará el refuerzo del servicio municipal de autobuses, se recomendará regular el uso de la calefacción a 21o, se podrá limitar el horario de encendido de calefacciones de carbón y gasóleo; se flexibilizará el horario de las Administraciones Públicas evitando los desplazamientos en horas punta y se restringirá el uso de la maquinaria más contaminante en las obras públicas.
Escenario 4: Se declarará cuando se superen los 400 microgramos/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas (Umbral de alerta).
Además de las actuaciones de los escenarios 1, 2 y 3, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las plazas y horario afectadas por la ORA (salvo excepciones) y se limitará el acceso y circulación de los vehículos con distintivos B y C a las calles del distrito Centro (salvo excepciones). También se restringirán actividades escolares, deportivas y trabajos en el exterior al aire libre en las horas de máxima contaminación, y se pedirá a las empresas del municipio medidas de flexibilidad de horarios y teletrabajo, racionalización de flotas de vehículos y de movilidad de sus plantillas.