Garrido recibe al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid

D. Sinova / Comunidad de Madrid

Juan Pablo González asume una Audiencia con una gran carga de trabajo y que ha sido un foco de atención mediática en el último mes por los juicios contra Cristiano Ronaldo, el conflicto del taxi, los espías del PP o la concejala Rommy Arce.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, se han reunido hoy con el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, en su primer encuentro institucional. González tomó posesión de su cargo el pasado mes de enero, fecha hasta la que estuvo adscrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Sustituye al frente de la Audiencia Provincial de Madrid a Eduardo Porres, quien en julio fue elegido magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial está catalogado como “conservador” y fue recusado como juez para la vista oral de la pieza del caso Gurtel. Ingresó en la carrera judicial en 1989, ascendió a Magistrado en 1992 y fue elegido Juez Decano de Bilbao en 1998. En 2001 fue nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que permaneció hasta 2008.

Semanas de gran actividad en la Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial, situada en la calle Santiago de Compostela del barrio de Peñagrande, ha sido el foco de la atracción informativa durante las últimas semanas. En estos momentos acoge el juicio por el caso de los “espías” del Partido Popular de Madrid, por el cual están citados a declarar como testigos los tres últimos presidentes de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre e Ignacio González, por presuntamente realizar seguimientos a altos cargos de su partido; así como Cristina Cifuentes o el exvicealcalde Manuel Cobo, como afectados por dicha investigación.

También hoy se ha conocido la conclusión de la investigación de la Jueza de Instrucción número 12 contra la concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce, que la llevará a juicio por un delito de injurias graves por los tuits que colgó tras la muerte del mantero senegalés Mmamé Mbage, donde relacionaba dicho fallecimiento “a una actuación dolosa de unos agentes de la Policía Municipal”, que posteriormente se demostraría que no tuvieron nada que ver y su actuación se limitó a tratar de reanimarlo, sin éxito.

El pasado 22 de enero tuvo lugar el juicio contra los futbolistas Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso, ambos exjugadores del Real Madrid, por haber cometido fraude fiscal. Ronaldo fue finalmente condenado a 23 meses de cárcel y 19 millones de multa; mientras que el juicio del donostiarra fue suspendido ante la duda de si el tribunal es competente para el caso.

También la Provincial ha tenido que ver en la reciente polémica del sector del taxi, desestimando el recurso que la Federación Profesional del Taxi de Madrid presentó contra la negativa de un juez de lo Mercantil de apreciar competencia desleal en Cabify en materia de contratación de servicios VTC.