Podemos Fuencarral-El Pardo pide paso en las listas regionales

Podemos Fuencarral-El Pardo

Siete personas vinculadas al Círculo de Podemos en Fuencarral-El Pardo se presentan a las primarias que confeccionarán las listas para aspirar a gobernar la Comunidad de Madrid.

Podemos trata de recuperarse tras el huracán que le ha azotado durante los últimos meses. El paso de Íñigo Errejón a Más Madrid tras ser elegido como candidato a la Comunidad de Madrid ha producido un enorme roto al partido de Pablo Iglesias, que no presentará candidatura al Ayuntamiento para no competir contra Carmena, pero sí lo hará contra el cofundador de la propia formación.

Tras el paso atrás dado por Izquierda Unida, que ha optado por confluir con Anticapitalistas con el objetivo de lograr unas primarias proporcionales en vez de repartir los puestos de la lista, Podemos ha optado por reconstruirse en torno a la figura de Isabel Serra, hermana de la actual portavoz del grupo morado en la Asamblea que, sin embargo, irá en las listas de Más Madrid a la Comunidad. Con una lista única, la victoria de Isabel Serra parece obvia pese a que se enfrentará a otros tres candidatos.

En dicha lista es donde se sitúan también los siete candidatos vinculados al Círculo de Podemos en Fuencarral-El Pardo, algunos de ellos conocidos por su implicación en el movimiento vecinal. Es el caso de Fernando Mardones, portavoz de la asociación vecinal de Montecarmelo, así como de las plataformas educativas de Montecarmelo y de Centros Públicos de Calidad de Madrid, y una de las personas más activas en el movimiento asociativo del distrito.

También da un paso adelante Miguel Guerrero, uno de los miembros fundadores del círculo y portavoz de la plataforma La Ilustración X la Educación Pública, quien proyecta su candidatura a través del trabajo realizado como miembro de Marea Verde y la mesa de educación del distrito, entre otros. La exportavoz y vocal vecina de Ahora Madrid en la Junta de distrito, Gema Queipo, resalta su “participación activa en la política municipal” como el ejemplo que le lleva “a dar un paso más”, optando también a repetir en una lista electoral, como ya hiciera en 2015 en Ahora Madrid.

Entre los primeros puestos de la lista, que conformarán el equipo de Isabel Serra, se encuentra Piedad Sanchez, una de las caras visibles de Marea Verde y coordinadora del programa educativo de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Andres Baquero, exvocal de Ahora Madrid en la Junta Municipal; Pilar Arriero, miembro de la mesa de Feminismos y LGTBi del Foro Local; y la investigadora Ainara Elorza, que se presenta “a modo de apoyo” cierran la participación foncarralera en las primarias de Podemos.

Unos 2000 vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo inscritos en Podemos están llamados a participar en unas votaciones que finalizan este domingo 17 de marzo, pero que no determinarán el orden de ninguna lista salvo que Podemos opte por presentarse por solitario, dados los problemas de negociación que no dejan de surgir en la izquierda política. En cualquier caso, la candidatura que estará situada ideológicamente a la izquierda de Errejón aspira a alcanzar el 5% necesario que les permitiría entrar en la Asamblea con unos ocho diputados.


Podemos inaugura La Moradita en el barrio del Pilar

Pese a sus problemas políticos, Podemos trata de seguir su expansión en la capital a través de la puesta en marcha de locales propios. Siguiendo el ejemplo de ‘La Morada’, la sede del partido en Arganzuela, el círculo de Fuencarral-El Pardo cuenta ya con una nueva sede en el Barrio del Pilar, donde también tienen sus sedes el PSOE y el Partido Popular.

Situada en la calle La Bañeza 16, el sábado 16 a partir de las 11:30 horas celebrarán la inauguración del espacio con un evento en el que intervendrán la ya mencionada Isabel Serra, el secretario general de Podemos Madrid y exJemad Julio Rodríguez, la diputada Carmen San José; Víctor Valdés, portavoz de la AV El Pardo en Común; y la activista Paz Romero. El evento contará con la presencia de varios integrantes del equipo de Isabel Serra que figurarán en sus listas.