Presencia de cargos políticos de Fuencarral-El Pardo en las listas a las Cortes Generales

Las listas de las elecciones generales del 28 de abril tienen una pequeña pero destacada presencia de vecinos del distrito. Al nombre del actual presidente del gobierno Pedro Sánchez, se suman el de la vocal popular Raquel Medina, el exasesor del distrito Ignacio Pezuela, la diputada Marimar Blanco o la concejala de Ciudadanos, Sofía Miranda.

Aunque el foco mediático de las elecciones se lo lleven los cabezas de lista, en política siempre ha sido necesario tener un equipo que permita sostener al mandatario en los buenos y malos momentos. La confección de las listas electorales, siempre fruto de amplias tensiones internas y más en momentos de incertidumbre política como los que vivimos, es un hecho cada vez más importante para disponer de un equipo que pueda responder no solo de las decisiones del dirigente, sino de las propias. Y si no, que se lo digan a Manuela Carmena, que ha tenido que lidiar con múltiples conflictos durante toda la legislatura.

En las listas publicadas el pasado 27 de marzo en el Boletín Oficial del Estado hay una pequeña pero destacada presencia de políticos vinculados o que han tenido vinculación con el distrito de Fuencarral-El Pardo, que procedemos a relatar.

Es inevitable comenzar con la figura del actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, quien fue el concejal socialista responsable del distrito de Fuencarral-El Pardo entre los años 2005 y 2009. Mucho ha cambiado la situación política desde 2016, cuando Sánchez consiguió el 16,8% de los votos en el distrito y recuperó el tercer puesto que había perdido en los comicios de diciembre de 2015: ahora las encuestas le otorgan la mayoría a nivel nacional, pero no así en Madrid, donde seguiría en el tercer escalón.

El Partido Popular también ha incluido a figuras con amplia proyección política en sus listas. Destaca la figura de Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco -asesinado por ETA en 1997- y Diputada desde 2011, afiliada al PP de Fuencarral-El Pardo y que optará al escaño desde el puesto 9 de la lista al Congreso por Madrid. En las elecciones de 2016 el PP alcanzó 15 diputados por Madrid, pero el escenario actual rebaja dicha cifra hasta los 11.

Aunque en puestos simbólicos, al Senado optará Ignacio Pezuela, ex asesor del distrito de Fuencarral-El Pardo en la legislatura 2011-2015. Actualmente es el presidente del PP de Moratalaz y trabaja como asesor en el grupo municipal, méritos que le han permitido colocarse como suplente en el senado de la expresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

Cierra la lista popular al congreso la vocal vecina Raquel Medina, abogada con despacho propio que durante esta legislatura se ha encargado del área educativa del grupo municipal del distrito. Compagina su tarea institucional con una vocalía en el Comité Jurídico del PP regional y la vicesecretaría general de electoral y organización de la agrupación distrital.

En el puesto 22 de la lista de Ciudadanos se encuentra la concejala Sofía Miranda, encargada del grupo municipal naranja en el distrito. En las elecciones de junio de 2016, Cs consiguió seis diputados por Madrid, uno menos que en los comicios celebrados medio año antes. Las predicciones más optimistas auguran unos nueve escaños para Ciudadanos, dejando lejos del escaño a la concejala naranja.