Repaso a 50 años de historia vistos desde el IES Gregorio Marañón (1969-2019)

El Instituto de Bachillerato Gregorio Marañón a finales de los años sesenta.

Dirigido, coordinado y revisado por María Teresa del Mazo, profesora de Geografía e Historia del IES Gregorio Marañón.

Trabajo realizado por los alumnos de 1ºA y B de Bachillerato en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo. De la parte que se refiere a los acontecimientos mundiales se ocuparon Kawtar-el-Mejdoubi, Yasmin Harrata, Andrea Noguera y Nathaly Lozada. De los acontecimientos en España Blanca Fernández, Clarissa Rodríguez, Geraldine Barrueto, Ruth Esther Feliz y Fernanda Montoya. De la ciudad de Madrid, buscaron información Enzo Beretta, Paula García, Jaime Núñez, Marta López y Sheila Sánchez. Y de lo ocurrido en el barrio se ocuparon Rubén Sanz, Allen Ignacio, Wayne Ballesteros, Carlos Ramírez.

Finales de la Década de los 60

Acontecimientos en el mundo

El 4 de abril de 1968 fallece Martin Luther King, activista y pastor baptista estadounidense  conocido principalmente por luchar pacíficamente contra la segregación y discriminación racial en Estados Unidos.

El 5 de mayo de 1968 convulsiona el “Mayo francés”, un movimiento de los estudiantes franceses que criticaban la capacidad del antiguo sistema universitario para dar salida laboral y terminó convirtiéndose en un cuestionamiento de todo el sistema, algunas de cuyos postulados llegan hasta la actualidad.

El 20 de agosto de 1968 estalla la primavera de Praga, un intento de liberalización política de Checoslovaquia que deseaba modificar progresivamente los aspectos totalitarios y burocráticos de la URSS.

En 1969 el astronauta Neil Armstrong fue el primer humano que pisó la luna: “Esto es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Finalmente, en el mundo surge una ola feminista en la que se intenta añadir una enmienda hacia la igualdad de derechos.

Acontecimientos en España

En España, en 1968 se declaró la independencia de Guinea, a través de un referéndum constitucional el 11 de agosto bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas. Después de ello se aprobó una Constitución que preveía un gobierno con una Asamblea General y un Tribunal Supremo. Las primeras elecciones dieron la victoria a Francisco Macías Nguema, tras estos acontecimientos, se produjo la independencia.

España se retiró de Ifni (territorio al suroeste de Marruecos). La Guerra de Ifni fue un conflicto que enfrentó a las fuerzas españolas contra las marroquíes por la pretensión por parte de estas últimas de controlar la colonia de Ifni. Este hecho culminó con el abortado asedio de la ciudad de Sidi-Ifni por parte de las tropas españolas. Finalmente, el gobierno de Franco, en acuerdo de 12 de octubre de 1968, otorgaría la cesión de Ifni a Marruecos.

Además, en el país continuaba su modernización a través de los “planes de desarrollo” y el incremento del turismo y los ingresos de los trabajadores españoles inmigrantes en países europeos.

Por otro lado, se creó la Ley de sucesión para nombrar al futuro rey Juan Carlos I: Príncipe de España fue un título creado en ese año por medio de la ley de designación de Juan Carlos de Borbón como sucesor del general Francisco Franco a la jefatura del Estado a título de rey. Juan Carlos I ostentó dicho título hasta noviembre de 1975, cuando asumió la jefatura del Estado tras la muerte de Franco.

Por último, se cerró la verja de Gibraltar. Este fue un periodo histórico en las relaciones hispano-británicas entre 1969 y 1982, durante el cual la verja permaneció totalmente bloqueada quedando prohibido el tránsito aéreo hasta 2006 y las telecomunicaciones hasta 2007, entre España y la colonia de Gibraltar, así como la conexión en el transbordador entre Algeciras (Cádiz) y El Peñón, hasta 2009, debiendo la colonia británica abastecerse a través de vías alternativas.

Acontecimientos en Madrid y en el Barrio del Pilar

En este último año de la década de los 60, Franco dicta la ley marcial, donde en Madrid se cierra la Universidad Complutense y son arrestados más de 300 estudiantes. El acontecimiento social más destacado que podemos encontrar es la celebración en el Teatro Real de Madrid del festival de Eurovisión, presentado por la entonces popular Laura Valenzuela donde empataron cuatro países por primera vez en la historia.

La ciudad de Madrid alcanza la cifra de 3 millones de habitantes. Se inauguran los aparcamientos subterráneos de la plaza de Santa Ana, Plaza España y Fuencarral junto con la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, antiguo Hospital Provincial, que, a la muerte del dictador, pasaría a llamarse Hospital Gregorio Marañón, en 1987. Se construye el famoso “scalextric” de Atocha que unía Paseo de las Delicias-Paseo del Prado; Prado-Santa María de la Cabeza y un ramal que remontaba el centro de la calle del General Primo de Rivera, hoy Ronda de Atocha. El tiempo demostraría lo ineficaz de esta solución al tráfico, empezando su desmantelamiento en 1985. En 1969 se inaugura el Parque de Atracciones.

El Barrio del Pilar empezó a construirse en los años 60 con el promotor José Banús aprovechando los amplios terrenos disponibles. Al poco tiempo empezó el descontento de los ciudadanos y comenzaron a exigir los equipamientos que prometió la inmobiliaria, descontento que se intensificaría años más tarde cuando se anunció el proyecto del centro comercial La Vaguada.

El Hospital General La Paz, inaugurado el 18 de julio de 1964, se configura como un gran centro hospitalario próximo al barrio.

Años 70

Acontecimientos en el mundo

A principios de los años 70 la República Popular de China ingresa en la ONU. Durante la década, la mayoría de los países pasarían a reconocer a la República Popular China, incluso Estados Unidos, que finalmente aceptó su presencia como miembro permanente en el Consejo de Seguridad durante la presidencia de Richard Nixon, con el fin de contrapesar internacionalmente a la URSS, en el contexto de la Guerra Fría.

Se inicia una “revolución tecnológica” que cambiará el mundo. El ser humano busca satisfacer sus necesidades a través de la búsqueda de nuevos conocimientos e innovación, con nuevas tecnologías que marcarán el principio de una nueva época: Microprocesador (Ted Hoff, 1972); Fibra óptica (Bell Laboratories, 1975); Videojuegos (Ralph Baer, 1977).

El 5 de septiembre de 1972 ocurre la masacre de Múnich que enlutó para siempre la historia de los Juegos Olímpicos. El grupo terrorista Septiembre Negro, vinculado a la Organización de Liberación de Palestina (OLP), asesinaría a dos deportistas israelíes en la villa olímpica, tomó como rehenes a nueve más y exigió la liberación de 234 palestinos en cárceles israelíes.

En 1973 hubo una crisis mundial a raíz de la decisión de la organización de países árabes exportadores de petróleo, miembros de la OPEP (incluido Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

Las dictaduras militares campean en los países latinoamericanos. El Estado, controlado por los militares establecen modelos burocráticos-autoritarios.

La guerra de Vietnam, un conflicto que enfrentó a las dos partes en que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur) al conseguir su descolonización e independencia, sólo se resolvería a mediados de agosto del 73. La intervención americana tendría consecuencias, más allá de la retirada militar, en una crisis de conciencia de su sociedad.

En Portugal acontece la Revolución de los claveles rojos, levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba Portugal desde 1926. Se restauró la democracia en Portugal y permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia en poco más de año y medio.

Acontecimientos en España

En 1970, se celebró el Juicio de Burgos o Consejo de Guerra de Burgos. Fue un juicio breve contra dieciséis miembros de la organización armada nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA), donde nueve etarras fueron condenados a muerte, lo que desencadenó protestas en el país con repercusiones internacionales. Las movilizaciones populares y la presión internacional lograron que las condenas a muerte impuestas a seis de los encausados no llegaran a ser ejecutadas, siendo conmutadas por penas de reclusión. La brutalidad del franquismo hizo que no se incidiese, entre la opinión liberal y de izquierdas, sobre la dimensión posterior que llegaría a alcanzar el terrorismo de ETA.

En junio de 1973, se nombró presidente de Gobierno a Luis Carrero Blanco, lo que hacía pensar que se convertiría en el hombre fuerte del Estado a la muerte del dictador y en el pilar sobre el cual se sustentaría el franquismo sin Franco. En su labor procuró limitar la influencia de los falangistas (partido político de ideología fascista), promovió la modernización económica y administrativa del Estado, aunque siempre dentro del franquismo, y apoyó la planificación de la sucesión monárquica del régimen, en la figura de Juan Carlos I.

El asesinato de Carrero Blanco, también conocido por su nombre en clave Operación Ogro, fue perpetrado por ETA el 20 de diciembre de 1973. Provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil Española en 1939. Su sucesor, Carlos Arias Navarro, sería el último presidente de gobierno bajo el régimen franquista.

El 20 de noviembre de 1975 fallece Francisco Franco, el militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno de la Segunda República, desencadenando la guerra civil española. El país se debate entre la esperanza de un futuro democrático y el miedo a revivir los horrores del pasado.

El 22 de noviembre fue proclamado rey ante las Cortes y el Consejo del Reino Juan Carlos I de Borbón, que había sido designado seis años antes por Franco como su sucesor «a título de rey». El rey confirmó en su puesto al presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro. No obstante, pronto se manifestaría la dificultad de llevar a cabo reformas políticas bajo su gobierno, lo que produciría un distanciamiento cada vez mayor entre Arias Navarro y Juan Carlos I. El rey le exigió la dimisión el 1 de julio de 1976 a lo que finalmente accedió Arias Navarro. Le sustituyó Adolfo Suárez, quien se encargaría de entablar las conversaciones con los principales líderes de los diferentes partidos políticos de la oposición democrática y fuerzas sociales, más o menos legales o toleradas, de cara a instaurar un régimen democrático en España.

En 1976 España, abandonó el Sahara Occidental a favor de Marruecos y Mauritania tras la Marcha Verde y conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid (1975). Actualmente sigue siendo un tema candente, en tanto que el territorio está ocupado en su mayor parte por Marruecos, que lo llama sus Provincias Meridionales, aunque la soberanía marroquí no es reconocida por las Naciones Unidas y es rechazada por el Frente Polisario que proclamó su independencia en 1976 creando la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En el año 1977, el 24 de enero ocurrió un suceso que continúa teniendo gran importancia en nuestros días y que marcó el paso a la Transición. Se denominó la Matanza de Atocha, donde un grupo de terroristas de extrema derecha, en la calle Atocha abrieron fuego contra un grupo de abogados del despacho de laboralistas de Comisiones Obreras y militantes del Partido Comunista de España, asesinaron a cinco personas y dejaron heridas a cuatro.

El 6 de diciembre de 1978, fue ratificada en referéndum la Constitución española es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España​ que entra en vigor el 29 de diciembre de 1978. Fue posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia.

Carmen Conde Abellán fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. En 1978, fue elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón “K”. Fallecerá el 8 de enero de 1996 con 88 años en Madrid.

Acontecimientos en Madrid y en el Barrio del Pilar

A finales de la década el 3 de abril de 1979 se llevaron a cabo las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura. Éstas fueron convocadas por el entonces presidente Adolfo Suárez. En los resultados de Madrid empataron los partidos UCD y PSOE con 11 concejales cada uno

El 26 de mayo de ese año los miembros de la GRAPO cometieron una matanza colocando una bomba en una céntrica y famosa cafetería de Madrid, donde fueron asesinadas 9 personas y otras 61 resultaron heridas, quedando el local destruido.

A finales del año, concretamente el 7 de noviembre de 1970, hubo un accidente radiactivo originado en la sede de la Junta de Energía Nuclear que provocó el vertido de 40 y 80 litros de agua contaminada al río Manzanares, provocando a su vez la contaminación de los ríos Jarama y Tajo. Este hecho histórico no fue comunicado públicamente, hasta pasado un año del accidente. En octubre de 1977 se construyó el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

En enero de 1978 ETA asesinó al general Constantino Ortín Gil, gobernador militar de Madrid. Cuatro individuos le dispararon cuando entraba en su domicilio, inmediatamente tras el atentado se emprendió una gran operación de control en la ciudad. No sería el último atentado en la capital.

En el Barrio del Pilar, aprovechando los grandes huecos que todavía quedaban, se construyeron algunas edificaciones de mejor calidad, orientadas a población de mayor nivel económico y se llegó a más de 45.600 habitantes en sus 13.872 viviendas.

Años 80

Acontecimientos en el mundo

El 22 de septiembre de 1980, tropas iraquíes invadieron Irán, provocando una guerra de desgaste que ha sido comparada en sus tácticas con la Primera Guerra Mundial, por el uso de trinchera, cargas de bayoneta, alambres de púas, armas químicas y una gran cantidad de bajas en ambos lados. Termina el 20 de agosto de 1988, con un millón de muertos.

Entre 1980 y 1981 aparece los primeros estragos del sida. En Estados Unidos se descubre que el sistema inmunológico de muchos jóvenes “gays” y de consumidores de drogas inyectables, estaban enfermando y muriendo. Años después fue descubierto el virus VIH, causante del sida.

Atentado con disparos contra el Papa Juan Pablo II en 1981, que estaba saludando a los fieles en la Plaza de San Pedro. El Papa se salvó y perdonó al agresor.

La Guerra de las Malvinas enfrenta a Argentina y Gran Bretaña, ya que las Islas Malvinas desde 1833 eran una colonia británica. Argentina reclamó esa tierra que hacía parte de su territorio y en 1982 la ocupan durante 74 días, hasta que finalmente, los ingleses se alzan con una victoria contundente.

En 1985, El Palacio de Justicia de Colombia, sede de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, fue ocupado por la guerrilla del M-19 ya que consideraba que el gobierno colombiano había violado el acuerdo de paz alcanzado el año anterior. Los rehenes soportaron 28 horas de terror y tres incendios que dejaron reducido a escombros el núcleo de poder de la nación colombiana. El conflicto de las guerrillas y del narcotráfico en Colombia y en otros países de la zona llegará hasta el s. XXI.

En 1986 ocurre el desastre nuclear de Chernobyl (Ucrania), con la explosión de uno de los reactores en la planta nuclear.

El transbordador espacial Challenger explota en el aire en 1986. Después de 73 segundos desde que el transbordador Challenger despegara, en lo que sería su décima misión, una explosión cubrió el cielo dejando a la audiencia del espectáculo en shock. Los siete tripulantes del Challenger —incluida la primera maestra en viajar al espacio— perdieron la vida. Es calificado como el accidente más grave en la conquista del espacio.

En 1989, el Gobierno chino declaró la Ley Marcial luego de miles de manifestantes, en pro de la democracia, se manifestarán en la Plaza de Tiananmen, en Pekín. En la madrugada del 4 de junio, tanques y tropas militares fueron enviadas a disparar de manera indiscriminada contra la multitud. Se contabilizaron entre 300 y 500 muertes, así como más de 10,000 arrestos. Este suceso se conoce como La matanza en la Plaza de Tiananmen, en China.

En la guerra fría, se construyó el Muro de Berlín. En 28 años cientos de personas murieron intentando cruzar a la zona occidental, miles de familias se vieron separadas, hubo cientos de detenidos y miles de guardias fronterizos velaron porque nadie pasara al otro lado. La frontera, estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras contra los vehículos rodados, una cerca de alambre de púas, 30 bunkers y más de 300 torres de vigilancia. La caída del Muro de Berlín de 1989 fue el primer paso hacia la unificación de las dos Alemanias.

En 1965, Ted Nelson había publicado los cimientos de la World Wide Web, un sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados y accesibles vía internet. En 1989, Tim Berners-Lee, ingeniero colaborador del European Organization for Nuclear Research (CERN, por sus siglas en francés), fue el encargado de darle vida a la famosa WWW que Nelson soñó 24 años antes. La idea fue que, para usar la web, sólo se necesitase un PC, una conexión a internet y un navegador. Había nacido la red.

Acontecimientos en España

La década de los 80 comienza con la presentación de una moción de censura por parte del PSOE, que fue derrotada, pero deterioró la imagen de Adolfo Suárez y finalmente la falta de sintonía con el rey Juan Carlos I, y las tensiones en su propio partido le condujo a presentar la dimisión el 29 de enero de 1981.

Posteriormente se produjo un fallido intento de golpe de Estado el 23 de febrero del año 1981. El intento de golpe de Estado se realizó por parte de algunos mandos militares que asaltaron el Congreso de Diputados al mando del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, durante la sesión de votación de la investidura del candidato Calvo Sotelo a la Presidencia del Gobierno.

En el mismo año de 1981 fue aprobada la Ley del Divorcio, la reforma social más importante que aprobó el gobierno de Adolfo Suárez con el rechazo de la jerarquía católica lo que conllevó divisiones en su formación política. Esta reforma establece la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio. Adolfo Suárez se basó en las siguientes palabras para defenderla: “No podemos impedir que los matrimonios se rompan pero sí podemos impedir el sufrimiento de los matrimonios rotos”.

1985 fue un año de gran importancia en España para el feminismo gracias a dos hechos: en primer lugar, el ingreso de una mujer al cuerpo de policía, (el uniforme constaba de una falda teresiana que llegaba hasta los tobillos, algo que posteriormente cambió al uniforme actual; y en segundo lugar, la despenalización del aborto, aprobada el 5 de julio de 1985, en tres supuestos: riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer embarazada (supuesto terapéutico), violación (supuesto criminológico) y malformaciones o taras, físicas o psíquicas, en el feto (supuesto eugenésico). En los demás casos, el Código Penal establecía diversas penas de prisión tanto para la mujer embarazada como para los facultativos que practicaran abortos no amparados por la ley.

Se firmó el 12 de junio de 1985 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid para entrar en vigor el 1 de enero de 1986 el Acta de Adhesión de España a la Comunidad Europea. Esta incorporación se realizó al mismo tiempo que la de Portugal. Tras esta adhesión, se produjo en España un periodo de prosperidad económica, en el que durante cinco años seguidos logró el mayor índice de crecimiento de toda la Unión Europea.​ Este hecho constituyó el proceso más completo y sistemático de liberalización, apertura y racionalización de la economía española tras el Plan Nacional de Estabilización Económica de 1959.​ Esta adhesión, además del progreso económico, supuso la salida del aislamiento internacional que padecía España desde la Declaración de Potsdam de agosto de 1945 y aportó estabilidad a la recién instaurada democracia.

El domingo 22 de junio de 1986 se celebraron elecciones generales en España. Los comicios fueron anticipados cinco meses. El presidente del gobierno Felipe González adelantó las elecciones aprovechando el éxito político obtenido en el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, celebrado el 12 de marzo, apenas unas semanas antes. En estos comicios, el PSOE logró revalidar la mayoría absoluta obtenida en 1982 aunque con 18 escaños menos y la pérdida de más de un millón de votos.

Acontecimientos en Madrid y en el Barrio del Pilar

Empezamos los 80 con la movida madrileña, un movimiento musical y cultural. Se sitúa su inicio tras el Concierto homenaje a Canito, en memoria de dicho artista, promovido en la Escuela de Caminos de Madrid por un grupo de estudiantes que posteriormente formaron la banda Los Secretos La primera reunión importante tuvo lugar en 1981 con motivo del “Concierto de Primavera” de la Escuela de Arquitectura.

Dos años más tarde se clausura la I Feria-Exposición de Arte Contemporáneo (ARCO) y en julio del mismo año se celebra en la capital la final del mundial de fútbol donde Italia gana 3-1 a Alemania.

En febrero 1983 se abren sus puertas el remodelado Palacio de El Pardo, con un coste de 471 millones de pesetas, para convertirlo en residencia de visitantes ilustres internacionales.

A finales de este año, suceden varios hechos luctuosos: se estrella un avión Boeing 747 de la aerolínea Avianca, que cubría el vuelo París – Bogotá y mueren 181 de sus 192 ocupantes. Días después se estrella otro avión de Avianca en el aeropuerto Madrid-Barajas cuando el vuelo 350 de Iberia, un Boeing 727, colisionó con el vuelo 134 de Aviaco, un McDonnell Douglas DC-9. Las 42 personas del DC-9 fallecieron y 51 de los 93 a bordo del 727 perecieron debido a la niebla.

10 días más tarde hay un incendio en la discoteca Alcalá-20. Una chispa generada por un cortocircuito encendió una de las cortinas del local, que rápidamente se propagó aprovechando que los materiales empleados en la decoración eran altamente inflamables.

En julio de 1984 en Madrid y Barcelona se aborta una operación terrorista iraní.

En febrero de 1985 la Plaza Mayor de Madrid es declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional por real decreto aprobado en Consejo de Ministros.

Dos meses después se produce un atentado terrorista en el restaurante el Descanso de Madrid que consistió en una potente bomba de entre 5 y 15 kilos de explosivos oculta en una bolsa de deportes dejada debajo de la barra. El establecimiento era frecuentado por militares estadounidenses de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, y dejó un total de 18 muertos. Se considera el primer atentado islamista en España con muertos.

30 días más tarde el ayuntamiento de Móstoles firma una declaración de paz simbólica que pone fin al anacronismo abierto por el bando de guerra del 2 de mayo de 1808 con el que, en teoría, Móstoles mantenía el estado de confrontación de la Guerra de la Independencia.

En febrero de 1986 sigue ampliándose la red de metro con la línea 9 y la estación de Núñez de Balboa.

Un par de meses después, ETA realiza un atentado en la calle Príncipe de Vergara con coche bomba que mató a 5 miembros de la Guardia Civil.

El suceso más importante en el barrio fue en 1983, cuando se inauguró el Centro Comercial La Vaguada, originalmente llamado Centro comercial Madrid 2, pasando a se algo emblemático en el distrito. La promesa de la construcción del centro cultural, la biblioteca, la piscina municipal, el centro de salud y el Parque de la Vaguada resolvieron el conflicto originariamente suscitado con los vecinos. También empezaron a celebrar las Fiestas del Pilar, una de las más populares de Madrid.

Años 90

Acontecimientos en el mundo

En 1990, EE.UU. pone el telescopio espacial Hubble en órbita circularmente alrededor de la Tierra.

En este mismo año, la URSS abandona la dirección del Partido Comunista y estable un sistema presidencial. Paralelamente los países Bálticos declararon su independencia. Se hace patente el desmoronamiento de la Unión Soviética y sus países satélites.

En 1991, se firma el Tratado de Asunción, en el que Mercosur incluye a Uruguay, Venezuela y Paraguay.

En este mismo año se produce la Guerra del Golfo, una amplia ofensiva aérea y aeronaval de 40 días con la intervención de los Estados Unidos en Kuwait e Irak.

Se halla el hombre de hielo en los Alpes italianos (Ötztal). Es la momia humana natural más antigua de Europa.

Surge ese mismo año la desintegración de Yugoslavia. Los serbios de la región croata de la Krajina declaran su separación de Croacia tras tensiones en esa república. Eslovenia y Croacia declaran su independencia. En 1992 estalla la guerra de Bosnia-Herzegovina, dentro de un conflicto político y religioso que se extendió a otras zonas de los Balcanes y  tuvo en vilo a la comunidad internacional, especialmente la europea, a lo largo de toda la década.

En 1997, Nelson Mandela, se convierte en el primer mandatario de raza negra elegido por sufragio universal en su país, Sudáfrica.

En 1998 pasó por América Central el huracán Mitch, el ciclón más poderoso y mortal de la era moderna.

En 1999, se produce la Guerra de Kosovo. Esta región, entre 1998-1999, fue el escenario de combates entre la guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) contra el Ejército y la policía yugoslavos que culminaron en un bombardeo masivo de Yugoslavia a manos de la OTAN.

En 1999 el euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta.

En 1997 se firma el Protocolo de Kyoto, auspiciado en el seno de las Naciones Unidas. La preocupación internacional por el cambio climático se irá implantando en la agenda política de los diferentes países, siendo uno de los problemas que más interesan a la sociedad actual.

Acontecimientos en España

Empezamos en 1992 con España como anfitriona de las Olimpiadas en Barcelona. En 1981 se había presentado la candidatura olímpica de Barcelona, en 1986 en Lausanne (Suiza) Barcelona fue designada como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos del 92 por delante de París. Dichos juegos supusieron una transformación profunda de la ciudad y de la sociedad catalana. Participaron 9.365 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países diferentes, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. España consiguió 13 medallas de oro, cuando en toda su historia tan sólo había logrado hasta entonces cuatro, 7 de plata y 2 de bronce.

En ese mismo año se celebró la Exposición Universal en Sevilla. La participación fue abrumadora. En total acudieron 112 países, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las 17 comunidades autónomas españolas. Durante los 176 días que el recinto permaneció abierto al público se contabilizaron un total de 42 millones de visitas.

En ese mismo año se inauguró el primer tren de alta velocidad español: el AVE. En su origen, la intención era la de construir una nueva línea entre Getafe y Córdoba, en un proyecto denominado Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía. En diciembre de 1988, el Gobierno de España adjudicó el llamado entonces contrato del siglo, convocado por Renfe para la adquisición de 24 trenes de alta velocidad y 75 locomotoras de gran potencia. El Gobierno decidió repartir el contrato: los trenes serían suministrados por la compañía francesa Alstom, mientras que Siemens AG se encargaría de las locomotoras. A este éxito del AVE le seguirán nuevas líneas de alta velocidad por el país hasta la actualidad.

Los años noventa fueron años de corrupción. El caso Banesto fue una trama de corrupción empresarial en el Banco Español de Crédito que estalló a finales de 1993 y terminó con la condena judicial de los entonces responsables del banco, con su presidente Mario Conde a la cabeza por delitos de estafa y apropiación indebida. El Banco Español de Crédito (BANESTO) era una entidad financiera que tenía siete millones de clientes, medio millón de accionistas, 15.000 trabajadores y 50 empresas participadas. Mario Conde, que era presidente del banco, había apostado en los años previos a la intervención por una estrategia de crecimiento desmedido de la entidad mediante la expansión de los créditos, en un momento en que la morosidad bancaria crecía a un gran ritmo.

Fue muy sonada la fuga del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán. En 1993 tuvieron lugar las primeras sospechas de aumento desmedido de su patrimonio que llevaron a su detención ese mismo año. Al año siguiente, Roldán se fugó de España. Finalmente fue detenido por policías españoles en 1995 en Tailandia. Fue juzgado por la Audiencia de Madrid y condenado a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa.

Por último contamos el caso de José Amedo, ex-policía español que participó en el terrorismo alentado desde el gobierno de España contra ETA, a través de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Acontecimientos en Madrid y en el Barrio del Pilar

Durante la década de los 90 la ciudad de Madrid llega a los 5 millones de habitantes. Se implanta el torneo de tenis: Masters de Madrid, situando a la capital en el circuito internacional de este deporte

Durante el año 1992 Madrid es declarada capital de la cultura por el Parlamento europeo. Se remodela el Teatro Real, llega 1994 y con ello la estación de metro Estadio Metropolitano. A mediados de los años noventa Madrid había superado ampliamente la barrera de los 400.000 parados.

El atentado del Puente de Vallecas tuvo lugar el 11 de diciembre de 1995, luego que la banda terrorista ETA hizo explosionar un coche-bomba al paso de una furgoneta de la armada en el madrileño barrio de Vallecas. También aparecen los denominados cabezas rapadas, grupos racistas violentos.

En el año 1996 el río Jarama se desborda, causando inundaciones con daños materiales en Paracuellos de Jarama y San Fernando de Henares. Durante el transcurso de 1997 el aeropuerto de Barajas bate el récord de droga incautada.

En esta década se remodela la Puerta del Sol. En 1998 el Ayuntamiento aprueba un nuevo proyecto contra la contaminación en la capital. Surge también una masificación de edificios en la ciudad. Se celebra el “Primer día sin coches en Madrid”.

Llegado el año 1999 mueren varias personas por meningitis y salta la alarma por posible infección en la capital.

A principio de los años 90 en el Barrio del Pilar se comenzó la construcción del conocido Teatro de Madrid, situado junto a la Vaguada. El Teatro de Madrid realizó su apertura en el año 1992 convirtiéndose en el centro cultural más prometedor para los jóvenes de Madrid.

Se inicio la construcción de los tan conocidos Arcos-Puerta de la ilustración pasando a ser uno de los símbolos más representativos del Barrio del Pilar. En 1992 esta escultura visualizó la culminación de la solución de paso de la M-30 por el barrio.

En 1995 el Barrio del Pilar pasó a ser uno de los barrios con más población de Madrid y de España. Actualmente es uno de los barrios con más densidad de población de toda Europa con un 88,43%.

En 1996 abrió sus puertas por primera vez la comisaría del Barrio del Pilar situada junto al metro. A finales de los 90 abrió sus puertas el metro de Peñagrande.

Años 2000

Acontecimientos en el mundo

En mayo de 2000 finaliza la guerra del sur del Líbano. Había durado 15 años, y enfrentado a Israel y sus aliados contra los chiítas libaneses apoyados por Irán y Siria. Israel ocupaba el sur del Líbano. En el año 2000 la ONU hizo que Israel retirara sus tropas, pero este país se mantuvo en una pequeña parte del sur del Líbano llamada Sheeba.

El 11 de septiembre se produjeron los ataques terroristas suicidas en el World Trade Center de Nueva York (Estados Unidos), por la organización terrorista al-Qaeda que causaron más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos. Los terroristas tomaron el control de cuatro aviones, el primero chocó contra la torre norte, el segundo contra la torre sur, el tercero se estrelló contra el Pentágono y el último cayó a las afueras de Pensilvania, provocando en su conjunto el atentado más trágico de los Estados Unidos.

El 12 de octubre de 2002 se produjeron los atentados de Kuta (Bali), el ataque terrorista más mortífero de Indonesia, con 202 personas asesinadas.

El 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, se produjo la invasión de Irak, por tropas de Estados Unidos. Querían “desarmar a Irak de armas de destrucción masiva”, poner fin al terrorismo y lograr la “libertad” del pueblo iraquí. La invasión realmente fue por intereses económicos y políticos. Las potencias que se opusieron a la invasión fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China y los que apoyaban, entre otros, el gobierno español de entonces, (reunión en las islas Azores de Aznar, Bush y Blair).

En el 2005 se suceden los atentados con bomba de Londres. Murieron 56 personas, incluidos los 3 terroristas y 700 personas resultaron heridas.

El 1 de mayo del 2004 se firma la mayor ampliación que haya experimentado nunca la Unión Europea, tanto en dimensiones como en diversidad, con diez nuevos países (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa) que suman más de 100 millones de ciudadanos a la Unión.

El 10 de febrero del 2007, se anunció la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos a Barack Hussein Obama. En junio de 2008 se convirtió en el candidato del Partido Demócrata, siendo el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca en 2009.

Acontecimientos en España

En la década de los 2000 España cierra la frontera a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda por El Mal de las Vacas Locas, que consiste en una mutación genética a través del consumo de carne contaminada. La enfermedad se manifiesta progresivamente con un deterioro neurológico hasta llevar a la persona a un estado de completa dependencia.

La ley de extranjería es el nombre con el que se conoce la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. Esta Ley supuso un cambio importante, al introducir políticas de integración,​ ampliar los derechos de los inmigrantes y establecer un principio general de igualdad con los españoles. En este sentido, la Ley reconoce una serie de derechos a todos los extranjeros, independientemente de su situación administrativa, como el derecho a la documentación, a la asistencia sanitaria, a la enseñanza obligatoria, a los servicios sociales básicos, la tutela judicial efectiva y la asistencia jurídica gratuita; se exceptúa el sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

El Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, conocido también como Pacto Antiterrorista, fue un acuerdo firmado en España por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el 8 de diciembre de 2000 para aunar fuerzas en la lucha contra el terrorismo. En 2011 se producirá el fin definitivo de la lucha armada por parte de ETA.

El Gobierno aprobó el decreto por el que se adelanta el fin del servicio militar obligatorio al 31 de diciembre de 2001. Deja de existir para dar paso al ejército profesional.

El incidente de la isla de Perejil fue un conflicto armado que involucró a España y Marruecos, entre el 11 y el 20 de julio de 2002. Fue la ocupación militar de la isla de Perejil por una dotación de la Marina Real de Marruecos. Tras un cruce de declaraciones entre ambos países, las tropas españolas desalojaron finalmente a los infantes de Marina marroquíes. Los sucesos pudieron deberse a la reclamación marroquí de los territorios españoles en África, el apoyo del gobierno español al censo de saharauis realizado por las Naciones Unidas dentro del plan para solucionar el contencioso del Sáhara Occidental y las pretensiones marroquíes sobre los acuerdos pesqueros con la Unión Europa.

El desastre del Prestige fue un derrame de petróleo en Galicia provocado por el hundimiento accidental del buque petrolero Prestige el 13 de noviembre de 2002 con 77.000 toneladas de fuel-óil frente a la Costa da Morte, en el noroeste de España. El derrame de petróleo ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia.

En 2002 entra en vigor el Euro. Se vota en referéndum la Constitución europea el 20 de febrero de 2005.

En 2005 se aprueba el matrimonio homosexual, bajo el gobierno del Presidente socialista Rodríguez Zapatero.

Acontecimientos en Madrid y en el Barrio del Pilar

Comenzamos la década con Arco 2001, la feria internacional de arte contemporáneo que celebró su 20º aniversario con la participación de 274 galerías (105 españolas), seleccionadas entre 610 peticiones, el Reino Unido fue el país invitado.

En 2001 la UNESCO otorga a la capital de España el título anual de Capital mundial del libro, que es un título que otorga a una ciudad en reconocimiento de la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial.

En 2002 ante el gravísimo deterioro de la situación en Oriente Medio, con la ofensiva israelí en Cisjordania, se celebra la Conferencia de Madrid.

El 7 de febrero de 2003 una joven de 16 años fue la primera paciente en España a la que le han transplantaron cinco órganos del mismo donante. El trasplante fue realizado en el hospital La Paz de Madrid y supuso un hito. El modelo de organización y gestión de los transplantes en España está considerado en la actualidad el mejor del mundo.

El 30 de diciembre de 2003 la organización terrorista ETA rompió el alto el fuego que había declarado el 22 de marzo con un atentado en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas perpetrado con una furgoneta bomba.

Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos por 11 M, fueron una serie de diez explosiones en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista yihadista, tal como reveló la posterior investigación policial, sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo. Fallecieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas.

Poco antes de la medianoche del sábado 12 de febrero de 2005 se declaró un incendio en una oficina de la planta 21 del rascacielos Windsor que rápidamente se propagó por los pisos superiores y terminó con la demolición del edificio y la construcción de un nuevo edificio, ampliación del centro comercial colindante.

En nuestro Barrio del Pilar, en la década de los 2000, se construyen edificios más altos y sube la demografía hasta las actuales 235 personas en cada hectárea de las cuales 38% son inmigrantes.

Algunas curiosidades de la historia del IES Gregorio Marañón

  • El Instituto empezó a funcionar desde septiembre del curso 1968-69 con la denominación “Instituto Nacional de Enseñanza Media. Sección Delegada El Pilar”.
  • En sus inicios el Instituto estaba separado entre chicos y chicas en dos edificios. El acceso al mismo se hacía por el portón de la calle Betanzos, solo tenía escaleras en su primer tramo después era una senda que cuando llovía se convertía en un auténtico barrizal.
  • Las notas y apreciaciones de cada alumno se registraban en los llamados libros de escolaridad.
  • El Bachillerato, BUP, con alumnos procedentes de EGB, se empezaba a los 15 años.
  • En el año 1975 llega la primera directora a nuestro instituto. Catedrática de francés.
  • Nuestro instituto se caracterizó por el fuerte compromiso político de los jóvenes durante La Transición.
  • Existían 2 exámenes, llamados reválidas, para pasar de ciclos, una al finalizar el Bachillerato Elemental, que duraba cuatro años, y otra al finalizar Bachillerato Superior, que duraba dos años, según el primer plan de estudios antes del BUP. Los alumnos empezaban el instituto con 10 años.
  • El instituto disponía de una capilla y la asignatura de religión era obligatoria.
  • Había que pagar una serie de tasas, denominadas permanencias.
  • La secretaria estuvo localizada primero en las aulas del pasillo de la cafetería, después en el actual gimnasio y, por último, donde se encuentra actualmente utilizando el espacio de la desaparecida capilla y añadiéndole dos aulas de clase.
  • Existían asignaturas especiales para niños y niñas durante el franquismo. Los niños hacían F.E.N. (Formación del Espíritu Nacional) y las niñas hacían una asignatura llamada “Hogar”.
  • Como anécdota simpática, recordada por antiguos alumnos del instituto, está la mención del perro de José Valero, trabajador en la secretaría del centro, que lo traía a su puesto de trabajo y funcionaba como la mascota del mismo; su nombre era Diógenes y su raza un pastor leonés tan grande como pacífico.