Unidas Podemos presenta su programa regional en Montecarmelo

El acto, que contó con la presencia de los candidatos a diputados Piedad Sánchez, Nerea Fulgado y Rodrigo Irurzun, fue apoyado por una treintena de vecinos. 

Un rato después de que el PP hiciese lo propio a menos de dos kilómetros, y pasadas las doce del mediodía, Podemos reunió a una treintena de asistentes en la plaza del Metro de Montecarmelo. Organizado por el círculo Podemos de Fuencarral-El Pardo, tres candidatos a la Asamblea de Madrid realizaron una breve presentación de los programas educativo, medioambiental y de transportes de la candidatura de Unidos Podemos-Madrid en Pie a la Comunidad de Madrid.

Piedad Sánchez, profesora y número 12 en listas, rompió el hielo criticando los ‘mantras’ de la política educativa ejercida por el Partido Popular durante sus 24 años de gobierno en la Comunidad: “Han creado el mantra de que la educación privada es mejor que la pública a través de subir sus presupuestos mientras se recortan los de la pública; además de valorar “la libertad de elección” educativa como “una mentira”: “la falta de plazas públicas obliga a los padres a matricular a sus hijos en los privados para que no se queden sin plaza”.

Sánchez puso como ejemplo la lucha del barrio por conseguir un instituto público y criticó la cesión de parcelas públicas a centros privados y la construcción por fases: “Los centros privados los construyen en suelo público en apenas un año, los colegios públicos se construyen en varias fases y muchos años”.

Preguntada por las declaraciones del candidato del PP, Martínez Almeida, en las que criticaba la educación pública, Sánchez aseguró que “el PP quiere volver al modelo franquista de educación pública por beneficencia, y el resto a pagar por ellas”. Finalizó su intervención asegurando que para Podemos “la educación no es un negocio, es un derecho”.

Seguidamente cogió el micrófono el número 10 en listas, Rodrigo Irurzun, para hablar las diferentes propuestas de Podemos en medio ambiente, además de valorar lo que llamó el “modelo de vida impuesto por el PP”: “Montecarmelo es el ejemplo de la sociedad individualizada que quieren imponer, con urbanizaciones cerradas, sin infraestructuras que permitan hacer vida en común“.

Preguntado por la Operación Chamartín y la posibilidad de ser aprobada antes de las elecciones, Irurzun trasladó la opinión del partido, que considera “que otra operación es posible”, pero ante un escenario en el que “nos la encontremos aprobada, tendremos que valorar qué se puede modificar”.

Por último, Nerea Fulgado, número 28 en listas, criticó las políticas realizadas en transporte, cuestionó el diseño de la ampliación de la línea 10 de Metro conocida como Metronorte, y propuso reformar el Consorcio Regional de Transportes al considerarlo “una institución opaca”.